Reclaman mejoras en la señalización de la A-32

Piden indicar todos los accesos al Parque Natural en la futura autovía

30 oct 2019 / 13:13 H.

Esperemos que cuando llegue la A-32 hasta Villanueva del Arzobispo se incluya la leyenda, en su salida correspondiente, de Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y no pongan El Tranco. Que el parque está a unos 15 kilómetros, y por Torreperogil, a unos 35”. El comentario, publicado a través de Facebook en el grupo “Plataforma a favor de la A-32 Linares-Albacete”, lo escribió Luis Miguel, un villanovense, el pasado domingo, un hecho que desató las iras de diversos usuarios de la red social. El motivo no es nuevo: los vecinos de Villanueva del Arzobispo se quejan de que, aunque en el municipio se encuentra uno de los principales accesos al parque, en las distintas señales en la N-322 en dirección Úbeda —por donde discurrirá la futura A-32— tan sólo aparece reflejado “El Tranco” —ni siquiera “Pantano El Tranco”— y no hay rastro de la leyenda “Parque Natural”. No es hasta más adelante, a punto de alcanzarse Torreperogil, cuando aparece señalizada la dirección a tomar hacia el mismo. Tomar ese camino implica, además, entrar al parque desde Cazorla, lo cual, según algunos usuarios, demuestra el “interés inusitado” de las administraciones por que los turistas accedan a la joya de la naturaleza jiennense por esta ciudad, a pesar de que se tarda más en llegar al parque por ese camino si se circula en sentido Úbeda. “Sólo se trata de que a territorios como Segura y Las Villas se les reconozca con la misma fuerza que aportan el 80% del Parque Natural”, dice Francis, otro usuario, al respecto.

La polémica se reaviva tras el anuncio, por parte del Ministerio de Fomento, de que la variante de Torreperogil de la A-32 —dentro del tramo Úbeda-Torreperogil— se abriría esta semana. Precisamente otro de los tramos cuyas obras se encuentran en ejecución es el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, y los vecinos de la zona esperan, por tanto, que, una vez finalizado el mismo, se haga lo que consideran que es un acto de justicia: la señalización de las diferentes entradas al Parque Natural antes de llegar a Torreperogil.

MÁS DEBATE. La “polémica” imagen compartida en Facebook también suscitó debate por el hecho de que, en el letrero, el Parque Natural aparece mencionado sólo como “P. N. Cazorla”, algo que provocó el enfado de muchos usuarios que denunciaron, que vieron reflejado el presunto ninguneo de las instituciones hacia Segura y Las Villas. Otros restaron importancia al asunto y argumentaron que ello sólo se debía a la necesidad de abreviar el nombre. Sin embargo, Moy H. A. compartió, en la tarde de ayer, una fotografía más reciente en la que se ve que, en la misma señalización, “P. N. Cazorla” ha sido sustituido por “Parque Natural”, una medida salomónica que no da más protagonismo a ninguna de las tres comarcas y que permite que la leyenda encaje sin problemas en la superficie del letrero.

José Ayala: “Para nosotros no hay polémica alguna”
idcon=14203719;order=9

Desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén, su presidente, José Ayala, no ve motivo alguno para iniciar una polémica en torno a la señalética de los accesos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la N-322. “Después de tantos años luchando por la autovía y la señalización no vamos a poner pegas”, manifiesta a Diario JAÉN. Además, apunta: “No entendemos de localismos, por lo que esta problemática no ha existido nunca para el sector. Los localismos lo único que hacen es perjudicar el destino turístico”. Por último, considera que “no podemos necesitar un cursillo de lectura rápida para interpretar una señal de tráfico” y defiende que la leyenda de estas sea “lo más sencilla posible”. “Antes no estaba el parque señalizado, así que preferimos esto antes que no tener nada”, concluye.

AVANCES RECIENTES EN LA A-32

El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Fomento anunció la puesta en servicio para esta semana de la variante Torreperogil en la A-32 merced a un desembolso de más de 33 millones de euros para adecuar 7,5 kilómetros de trazado que pasan por Úbeda, Sabiote y el propio Torreperogil. En septiembre, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, anunció que los trabajos en dicho tramo se encontraban al 90% de su ejecución.