Reabierta al tráfico la carretera que discurre por Jabalcuz, entre Jaén y Los Villares
El temporal había provocado el desprendimiento de una ladera sobre la carretera
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha procedido a la reapertura al tráfico de la vía de Jabalcuz, de la A-6050, tras haber finalizado las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por desprendimiento de una ladera hacia la vía.
El delegado territorial, Miguel Contreras, ha subrayado “la rápida actuación e intervención del servicio de mantenimiento de carreteras para dar solución a los problemas derivados del tren de borrascas que habían afectado a esta vía de comunicación entre Jaén y Los Villares, en Jabalcuz.
El temporal había provocado el desprendimiento de una ladera sobre la carretera, lo que obligó a cortar el tráfico. “Una vez que las lluvias disminuyeron, desde la Consejería de Fomento se inició la retirada de la tierra que había ocupado la calzada y la construcción de dos muros de escollera para evitar que continuaran sucediéndose desprendimientos”, ha explicado Contreras.
La primera de estas escolleras, de 40 por cuatro metros y 1.000 toneladas de piedra, sirve para la contención de la ladera; la segunda, de 15 por dos metros y 4,5 metros de altura, con 300 toneladas de piedra, asegura el muro existente que contiene el talud que había colapsado.
Esta actuación se enmarca en las obras de emergencia que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en marcha en la región para atender todas las incidencias en las carreteras de titularidad autonómica derivadas del frente de borrascas de las últimas semanas.
En una primera fase, se han estimado 40 millones de euros para la provincia de Jaén, a las que se sumará una segunda fase destinada al refuerzo urgente del firme afectado por las lluvias. Esta intervención en Jabalcuz se suma al arreglo que la Consejería ejecuta ya en la casi totalidad del trazado de la A-6050, entre Jaén y Castillo de Locubín, pasando por Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, enmarcados en estas obras de emergencia.