Quinto día consecutivo de lluvia en la provincia que alivia el campo
Santiago-Pontones y Valdepeñas de Jaén, con 15,4 y 12,5 litros respectivamente, tienen los mejores registros entre este domingo y este lunes hasta las 13:00 horas

Ya son cinco los días consecutivos en los que el tiempo acompaña al campo y a los embalses a paliar un poco los efectos de la sequía. Aún no es suficiente, pero las precipitaciones de estos días ya han dejado más de diez litros en la capital y en la Sierra Sur ha sido la comarca que más agua ha registrado estas jornadas. Prueba de ello, es la lluvia que cayó ayer en esta zona, donde Valdepeñas de Jaén volvió a estar en el podio como uno de los municipios jiennenses que más precipitaciones contabilizó. En concreto, fue en el medidor del Monte de las Ánimas, con 12,5 litros por metro cuadrado, según el portal web meteorológico, Suremet. Sin embargo, Santiago-Pontones registró 15,4 litros según dicho portal. Asimismo, en Ermita Nueva (Alcalá la Real) cayeron 3,6 litros, mientras que en Los Villares se registraron 5,1. Además, en Fuensanta de Martos se obtuvo 2,2 litros. Son datos para la esperanza en los campos de la Sierra Sur jiennense después de unos meses en los que apenas ha llovido y esta ayuda del cielo genera expectación en los agricultores y ganaderos para lo que pueda venir antes del verano. Esta lluvia ha sido muy bien acogida por los agricultores jiennenses, que ven como sus frutos agradecen las precipitaciones de los últimos días en la provincia.
Asimismo, las tormentas afectaron a la comarca metropolitana, sobre todo al medio día y por la tarde, aunque los datos recogidos por las estaciones meteorológicas dejan 3,6 litros por metro cuadrado en Torredelcampo y 0,7 en Mancha Real, mientras que en la capital se llegaron a los 3 litros en la Urbanización Azahar. En el resto de la provincia, hay que destacar los 4,2 litros registrados en Puente de Génave. En la misma comarca, en la Sierra de Segura, se obtuvieron 1,6 litros en Hornos y 0,7 en Cañada Hermosa (Santiago-Pontones). Por su parte, en Las Villas, Villanueva del Arzobispo registró dos litros, mientras que en La Loma apenas tuvo incidencia la lluvia con solo 0,5 litros en Baeza. Con estos datos, las precipitaciones prosiguen en la provincia jiennense y ya son cuatro días seguidos los que el agua ha tenido acto de presencia después de 70 días.
Hasta las 13:00 horas de este lunes, la capital es la que más litros ha recogido, con 3,5, mientras que le sigue Santiago-Pontones, con 3,3, y Cazorla, con 3, donde las precipitaciones han sido abundantes durante esta mañana. Ha llovido también en Andújar, Bailén, Torredelcampo, Úbeda, Guarromán, Los Villares, Hornos de Segura y Siles, en todos Suremet ha recogido 0,2 litros por metro cuadrado. Sabiote, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo han obtenido 0,3 litros; Mancha Real 0,5; Beas de Segura 0,6; y La Iruela 1,4. No obstante, la provincia verá cómo conforme pasen las horas las precipitaciones abunden, sobre todo en la parte sur y noreste. En Quesada y en Hornos se prevé que se lleguen hasta los 7,6 y 5,8 litros por metro cuadrado al final del día, respectivamente.
También esperan con ansia el agua los pantanos. En concreto, El Tranco está al 28,69% de su capacidad con un almacenaje de 145.071 hectómeros cúbicos.