Quinientos euros por nacimiento en Andújar
El Ayuntamiento ofrece unas ayudas directivas en busca de frenar la caída de la población

El alcalde, Francisco Carmona, compareció para anunciar la puesta en marcha de “una importante medida” para fomentar la natalidad en el municipio. Se trata de una ayuda directa de quinientos euros por cada nacimiento registrado durante el año 2024. Esta iniciativa busca frenar la caída de la población y apoyar a las familias y los jóvenes de Andújar.
Como parte del compromiso adquirido en su programa electoral, detalló en la rueda de prensa, el Ayuntamiento lanza esta línea de subvenciones con el objetivo de fijar la población y facilitar el crecimiento de las familias en Andújar. Esta ayuda estará disponible para niños nacidos el pasado año y podrá solicitarse en el transcurso de los próximos meses.
“Nuestro objetivo es facilitar la vida a las familias de Andújar y dar oportunidades a los jóvenes para que puedan quedarse a vivir aquí. Estas ayudas a la natalidad son un paso más en nuestro compromiso con la ciudadanía”, manifestó en el acto Francisco Carmona.
Por otro lado, fuentes municipales manifiestan que para evitar la caída poblacional y facilitar la emancipación de los jóvenes, el Ayuntamiento ha impulsado diversas iniciativas en materia de vivienda. En primer lugar se exponen los programas de ayudas al alquiler, con una dotación presupuestaria de 150.000 euros y una cobertura de hasta el 60% del importe del arrendamiento para familias y jóvenes empadronados en el municipio. En cuanto al Plan Municipal de Vivienda, actualmente, se conceden ayudas de 5.000 euros para la adquisición de viviendas en el barrio La Paz. Próximamente, el programa se modificará para extender las ayudas a todos los inmuebles de protección oficial. Por otro lado, se subraya la construcción de veintiséis viviendas destinadas para el alquiler. La iniciativa se encuentra financiada con un millón de euros procedente de fondos europeos, este programa se desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía para aumentar la oferta de viviendas accesibles en Andújar. Con estas acciones, desde el equipo de Gobierno se subraya el refuerzo de su apuesta por un futuro demográfico sostenible, apostando por el bienestar de las familias y el crecimiento del municipio.
Precisamente en Andújar se encuentra el Hospital Alto Guadalquivir. Se trata del lugar de referencia para el municipio y los demás en los que se encuentra su ámbito de acción. Se trata, en concreto, de Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera y Lopera. Como ocurre en muchas otras zonas, se nota la disminución de la tasa de natalidad en la comarca.