Quejas de las trabajadoras de la limpieza de las OCA

Malestar ante el retraso en el abono en las retribuciones salariales

    15 jul 2019 / 12:38 H.

    Un colectivo laboral que se siente olvidado. Las trabajadoras del servicio de limpieza de las oficinas comarcales agrarias (OCA) expresan su preocupación por la persistencia en los problemas para el cobro de sus retribuciones. Se trata de un grupo de ocho asalariadas que desempeñan sus funciones en los centros, dependientes de la Consejería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en virtud de una adjudicación efectuada por la administración autónoma a una empresa.

    Según las empleadas en tres años van tres firmas concesionarias. Destaca que en noviembre asumió el contrato una compañía con sede en la provincia, que sustituyó a otra sociedad que, según las asalariadas, también protagonizó demoras y dejó cantidades pendientes de pago por conceptos como los trienios o las pagas extra. “Hasta hace dos meses perfecto, pero la nómina de mayo se pagó pasada la mitad del mes, en la segunda quincena de junio. Aún no hemos cobrado la última mensualidad”, alerta una de las mujeres. La profesional de la limpieza se queja de que cuando se piden explicaciones la empresa no aclara el origen de la situación. También precisa que, a pesar de que ella y sus compañeras se sienten ignoradas, después de enviar un escrito de protesta a la Junta de Andalucía tardaron solo dos días en percibir sus retribuciones. Las perjudicadas indican que tanto ellas como sus compañeras repartidas por otras provincias de la comunidad autónoma no se quedarán de brazos cruzados si continúan la tardanza y otras incidencias. En este sentido, analizarán movilizarse si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto.

    De acuerdo con el grupo de mujeres, tanto la antigüedad como la remuneración mensual es muy variable, esta última circunstancia depende de las horas que trabajan cada semana. Este diario intentó conocer la versión de la Junta.

    Las OCA son centros que prestan servicios a áreas amplias a través de una serie de técnicos expertos en cuestiones administrativas referentes a la agricultura y la ganadería. Los usuarios pueden realizar trámites burocráticos, así como participar en acciones formativas. Las sedes de Jaén están en Alcalá, Andújar, Beas, Santisteban, Cazorla, Huelma, la capital, Linares y Úbeda.