Quejas de hosteleros de Coto Ríos por los cortes de telefonía

Sufren cinco días sin conexión y reclaman pérdidas en plena temporada alta

26 jul 2018 / 08:12 H.

La reflexión es clara: “Es incomprensible cómo siendo esta zona bandera del turismo en la provincia no se invierte lo necesario para evitar problemas como este”. Lo dice Luis Carlos Martínez, el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos, a raíz del problema vivido en la zona de Coto Ríos, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en los últimos días. Una sucesión de varias averías dejó sin conexión telefónica ni línea de internet a los usuarios. Y esto, como apunta el portavoz de los hosteleros, en plena temporada alta es muy grave. Los problemas, como apunta, empezaron a surgir el martes de la semana pasada y se sucedieron hasta este martes por la tarde. Entre tanto, como destaca, cinco días sin conexión. “Se han visto afectados todos los establecimientos de Coto Ríos, como el Hotel La Hortizuela, Mirasierra, El Pinar, Paraíso de Bujaraiza y los campings Llanos de Arance, La Pascuala y Coto Ríos”, enumera el portavoz. El problema, como apunta, es que la instalación está “totalmente obsoleta”. “El jueves hubo una avería, que se arregló; el sábado otra y el lunes, la tercera. Son tres diferentes continuadas, aunque haya dado la impresión de que solo fuera una”, especifica. “Esta situación se da con una relativa frecuencia. Pero ponemos el grito en el cielo cuando ocurre en una época que hace muchísimo daño”, añade.

“Los empresarios están poniendo reclamaciones y desde la patronal queremos servir de apoyo porque estos problemas han supuesto la pérdida de muchas reservas”, asegura Martínez. “A estas alturas de julio, deberíamos hablar de una ocupación hotelera del 90% y se ha quedado en un 70%, porque se ha perdido más de un 15%”, asegura. “Cuando un turista o posible visitante llama a la sierra y no ha conexión, es imposible que haga la reserva y se va a otro sitio. Además, el turista, cada vez más, deja a última hora la elección del destino y esto supone una pérdida en reservas enorme”, explica. “También busca un destino en el que exista una infraestructura de conexiones adecuadas”, añade. “En la zona afectaba, existen campings en los que hay campamentos de niños que no han podido comunicarse con sus familias. ¿Qué imagen estamos dando?”, se pregunta. Entre los problemas añadidos para la confirmación de reservas, suma la imposibilidad de cobro a través del TPV. Desde uno de los negocios afectados, el camping La Pascuala, explican también la situación: “Hemos estado cuatro o cinco días sin líneas. Aunque sí suelen ocurrir problemas con frecuencia, más con internet, nunca durante tantos días y más durante estas fechas”. “Hay clientes que nos han contactado por correo electrónico preguntando qué pasaba con el teléfono”, apunta Carlos Figueras.

A lo largo de los días que duró el problema, como apunta Luis Carlos Martínez, ha sido destacable el papel de la labor de la delegada de Economía y Empleo de la Junta, María Paz del Moral. “Ha estado en constante comunicación con nosotros y con Telefónica para tratar de solucionar el problema”, asegura. En este sentido, Moral reconoce que, aunque no es competencia de la Junta, sí ha procurado servir de puente entre los afectados y los responsables regionales de la compañía. “Recibí la llamada de los hosteleros y del alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, que estaban muy preocupados con el problema”, reconoce. Y quita importancia a su papel: “Hemos encontrado buena voluntad por parte de la compañía y se ha solucionado lo antes posible”. “Es una zona en la que el turismo es muy importante y, aunque no fuera competencia directa nuestra, hemos tratado de ayudar en todo lo posible”, concluye.