de Baños de la Encina

Cerca de las 23:00 horas se declaró un nuevo siniestro en un monte cercano al término municipal de Cárcheles

16 ago 2018 / 10:14 H.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, trabajó durante varias horas de la pasada tarde en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en el paraje de Los Llanos, en Baños de la Encina.

Según informaron a la agencia de noticias Europa Press fuentes del Infoca, el incendio se mantenía activo todavía a las 19:00 horas de este martes, después de iniciarse a las 16:00 horas. A la zona se trasladaron un avión de carga en tierra, dos helicópteros —uno de ellos de tipo pesado—, un vehículo autobomba, 16 bomberos forestales, un técnico de operaciones (TOP) y dos agentes de Medio Ambiente. A las 20:40 horas, las mismas fuentes del Infoca dieron por estabilizado el siniestro.

A esa misma hora, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía publicó en la cuenta oficial de la red social Twitter un comunicado con la retirada de los medios aéreos de la zona afectada por las llamas en el paraje de Los Llanos, pero continuaron trabajando antes del cierre de esta edición para el control del incendio un total de 50 Bomberos Forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes medioambientales, dos autobombas y una unidad médica de incendios forestales.

Las fuentes del Servicio de Emergencias del 112 y del Plan Infoca no pudieron ofrecer ningún dato sobre el número de hectáreas que se vieron afectadas antes del cierre de la edición. No obstante, aseguraron que las llamas estaban totalmente estabilizadas y esperaban tener el fuego controlado y extinguido durante la noche.

Poco antes de las 23:00 horas, el Servicio de Emergencias del 112 informó sobre un nuevo incendio forestal en las montañas de Sierra Mágina que rodea el término municipal de Cárcheles.

Vecinos de la zona informaron de que el fuego pudo ser originado por la caída de un rayo sobre la vegetación. Esta redacción intentó contactar por la noche con los operarios del Plan Infoca sin éxito, por lo que no se pueden ofrecer más datos sobre la magnitud de este segundo siniestro.

Las autoridades continúan enviando un mensaje de prevención y avisar a los agentes ante el mínimo conato de incendio.

JÓDAR. El incendio de Baños de la Encina fue el segundo de importancia en la provincia de Jaén a lo largo del verano, después de que en los seis primeros meses del año únicamente se registraron conatos (33 concretamente), además del registrado en el municipio de Jódar que arrasó más de 50 hectáreas de pastos y olivares el pasado viernes día 3.

El incendio se produjo a primera hora de la mañana, comenzando a actuar los agentes del Infoca a las 07:00 horas en el fuego producido entre los parajes del Cerro del Fontanar y el Cerro Nando. En un primer momento se desplazaron hasta el lugar 16 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, una autobomba y el helicóptero de transporte y extinción Charlie 6. Con el paso de las horas, y para tratar de controlar el incendio, se sumaron una segunda autobomba, otros 27 bomberos, dos técnicos de operaciones y otros tantos encargados de logística, así como dos agentes de medio ambiente más. Tras una larga jornada de trabajo, los agentes lograron extinguir el fuego a lo largo de la noche, poniendo fin al primer incendio de la temporada.

El mes de julio fue el menos caluroso de la última década, aunque la ola de calor africano ayudó a que aumentaran en los últimos días las opciones de incendio, avivados en buena parte por la falta de limpieza del terreno, donde se pueden encontrar rastrojos y pastos que alimentan las llamas.