Próximas mejoras en la JA-3305, en Martos

La Diputación ultima las obras de refuerzo de firme en toda la carretera de Fuensanta

26 ago 2025 / 13:14 H.
Ver comentarios

Con una partida algo superior al millón de euros, con el IVA incluido, la Diputación plantea una mejora integral en buena parte de la carretera que une Martos con Fuensanta, la JA-3305. Las mejoras beneficiarán a todo el tramo, de algo más de ocho kilómetros que comunica ambos municipios. Como reconoce la memoria, esta vía interurbana presenta en la actualidad numerosos tramos con firme agotado estructuralmente y una capa de rodadura asfáltica que ha perdido sus características superficiales, por lo que se proyecta el fresado del pavimento bituminoso en los tramos con mayores deformaciones y el refuerzo de la rodadura existente mediante el extendido de una nueva capa bituminosa en toda la longitud, con un ancho medio de calzada de ocho metros y medio, excepto en los 750 metros iniciales —en las cercanías del polígono— debido a una intervención reciente de refuerzo de firme.

También se procederá a la sustitución de parte de la señalización vertical existente y a la renovación de la señalización horizontal, marcas viales y balizamiento en toda la longitud de la carretera, así como al acondicionamiento de los accesos de los caminos públicos existentes. Los planes son que los trabajos duren seis meses desde la firma del acta de replanteo. El proceso de licitación, que comenzó la pasada primavera, se ha demorado respecto de las previsiones, por cuestiones como la rectificación del pliego de condiciones. Sin embargo, ya se encuentra en la recta final. La iniciativa ha suscitado notable atención, como demuestra que se hayan evaluado nueve ofertas. La que se perfila como adjudicataria, pues tiene la mayor puntuación, es la marteña Mipelsa. El precio es el más económico, con un montante de 803.824 euros más el correspondiente IVA, lo que supone un ahorro relevante respecto de la cantidad máxima recogida en el documento que rige la licitación.

La carretera JA-3305 es fundamental, sobre todo, para los vecinos de Fuensanta, pues se trata de la principal vía de comunicación del municipio, ya que canaliza, a través de Martos, el tráfico procedente, por ejemplo, de la autovía del Olivar —A-316—. Con un trazado sinuoso en general, además de a los dos municipios vecinos la vía interurbana sirve como acceso a numerosas fincas, así como a parcelas, entre las que destacan las dedicadas al olivar. El arreglo es una necesidad demandada desde hace tiempo. La intervención, al hacer hincapié en cuestiones como el drenaje o la señalización, supondrá, una vez concluida que se avance de manera significativa en las condiciones de seguridad de la JA-3305.

Provincia
set (1 = 1)