Porcuna acondiciona su cuartel de la Guardia Civil

La inversión del Ayuntamiento ronda el medio millón de euros

13 feb 2022 / 13:54 H.
Ver comentarios

“Se ha quedado de maravilla”. Así resume el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, el resultado del acondicionamiento de la Guardia Civil del municipio. El inmueble ha sido remozado de forma integral gracias a la implicación del Ayuntamiento, que ha puesto sobre la mesa en torno a medio millón de euros. Una parte de la inversión fue acometida con fondos propios, mientras que el resto salió de los fondos del plan de empleo PFEA. Todo está preparado para la inauguración, a expensas del trámite que supone contratar el suministro eléctrico del inmueble. Todo apunta a que será cuestión de semanas. La fecha de la puesta de largo se fijará cuando venga bien a la Comandancia de Jaén. “Será un día importante”, remacha el responsable.

Moreno subraya el aprecio que tienen los porcunenses hacia el Instituto Armado, sentimiento fruto del cual se acometió el adecentamiento. “Queríamos conseguir unas dependencias administrativas para que los agentes puedan ejercer sus funciones de una forma digna y moderna”, resalta el dirigente. En un repaso por las diferentes intervenciones realizadas, Miguel Moreno menciona que se ha trabajado en dotar de accesibilidad el inmueble, pensando en las personas con movilidad reducida. Además, se han creado zonas de vestuarios para mujeres y hombres. Se cuenta con espacios para “asistencia al detenido” y para violencia machista. Destacan los despachos para el sargento y para el guardia de puertas. Uno de los aspectos más interesantes es la habilitación de seis pabellones para que sean ocupados como viviendas por miembros del Instituto Armado que quieran establecer su residencia allí. De hecho, aunque actualmente los agentes que prestan servicio en Porcuna residen fuera al alcalde le consta que son varios los interesados en establecerse en estas dependencias de titularidad pública. Para completar la cuidada intervención se han recuperado la valla perimetral, las áreas ajardinadas y los espacios libres de la parte delantera. Aparte, se repasaron tejados, terrazas y fachadas, se pintó la edificación y se renovaron las instalaciones y los suministros.

Como explica Moreno, el porcunense es uno de los cuarteles más amplios de la provincia y volverá a tener actividad. La construcción, próxima al campo de fútbol y el instituto data de la posguerra y fue erigido por Regiones Devastadas.

situación. En otoño de 2011, la Guardia Civil abandonó Porcuna, para indignación general, al quedar a medio ejecutar unas obras financiadas con cargo al Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatera. El desalojo se debía al mal estado del inmueble. Menos de un año más tarde, los agentes regresaron al municipio a otro edificio habilitado de forma provisional para este uso. En su día se barajó convertir el cuartel original en residencia.

Provincia