Por la riqueza agroalimentaria

La Diputación promociona empresas y productos de la tierra con Degusta Jaén

    22 may 2019 / 17:07 H.

    Jaén es una provincia eminentemente agraria y no solo llena sus despensas con su valiosísimo aceite de oliva virgen extra. Son muchos otros los productos de calidad con los que la agricultura y la ganadería jiennenses cuenta, que generan empleo y riqueza en los pueblos. Para apoyar el trabajo de los productores y favorecer su comercialización son varias las herramientas que las administraciones ponen sobre la mesa. Para la Diputación este es uno de sus ejes fundamentales y son varias las acciones que promueve desde el área de Agricultura y Medio Ambiente. En los últimos años, además de la consolidación del Consejo Provincial del Aceite, se ha apostado por la diversificación con cultivos como el lúpulo y el pistacho. Los incentivos a agricultores, ganaderos y apicultores han ascendido a 1,3 millones de euros.

    Pero no se queda ahí la labor. La comercialización se presenta como elemento imprescindible para el futuro del sector agroalimentario y, en su fomento, se han invertido desde 2015 604.000 euros. Entre estas acciones, existe una línea de fomento de la comercialización y distribución y otra para la transformación de productos agroalimentarios.

    Pero si una iniciativa resalta en esta apuesta es, sin duda, Degusta Jaén. Ya son 2.820 productos que ya cuentan con esta marca de calidad, todos elaborados dentro de la provincia y que, en muchas ocasiones, ni los propios jiennenses conocen. Así, Degusta Jaén es un proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de la provincia, que pone en primera línea a los productos de Jaén y lo acerca al consumidor. Entre sus objetivos, está promocionarlos, apoyar su comercialización; incrementar su consumo y consolidar y generar empleo.

    Y los números avalan la importancia del sector y sus avances. Ya están incluidas unas 180 empresas agroalimentarias que suponen 950 empleos fijos y unos 600 temporales. Las herramientas con las que la Diputación trabaja para conseguir estos objetivos es la realización de mercados locales y muestras provinciales. En estos se degustan y se adquieren productos como quesos, patatas fritas, vinos, embutidos, cerveza, carnes, garrapiñadas, aceite, chocolates, miel, mermeladas o repostería, todos ellos, “made in Jaén”. Por otra parte, la Diputación de Jaén está llevando a cabo diferentes muestras provinciales en distintas etapas del año. Así, en el mes de mayo, se inicia la Muestra Provincial de la Cereza, una iniciativa con la que se pretende promocionar esta fruta recogida en el territorio jiennense, donde este cultivo cuenta con un gran arraigo en municipios como Castillo de Locubín y Torres. En el mes de junio, la Muestra Provincial de la Breva del municipio de Jimena; en julio la Muestra Provincial del Melocotón del municipio de Huesa; en septiembre y octubre, la Muestra Provincial de la Fresa de verano de Valdepeñas de Jaén y por último, en noviembre y diciembre, la Muestra Provincial de la Miel. A través de estas muestras, un stand recorre municipios de la provincia de Jaén, donde se pueden degustar y adquirir estos productos.

    Pero también se trabaja fuera de las fronteras de la provincia con asistencia a ferias y encuentros comerciales. Un apoyo de la Diputación para que empresas y productores pequeños de Jaén puedan estar presentes en escaparates nacionales e internacionales y, sobre todo, que puedan entablar contactos comerciales para lograr unas ventas aseguradas todo el año que les permitan seguir con su actividad y mantener los puestos de trabajo en la provincia de Jaén. En esta línea, la Diputación, bajo el marco de Degusta Jaén, participa en citas como la Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico “Gastrotur”, en Armilla, Granada; la Feria Internacional del Aceite de Oliva e industrias afines, Expoliva, en Jaén; Andalucía Sabor, en Sevilla; Biocultura, en Madrid; Salón del Gourmet, en Madrid; Alimentaria, en Barcelona; Futuroliva, en Baeza; Expohuelma en Huelma; Tierra Adentro, en Jaén; Feria del Vino y Alimentación Mediterránea en Torremolinos y la Feria de los Pueblos, en Jaén.

    También es importante la organización de jornadas y acciones promocionales y de formación. Entre otras actuaciones, se ha celebrado el Proyecto “12 meses, 12 sabores”; viajes de familiarización con profesionales y expertos para conocer productos específicos como el cordero segureño; el Congreso de Gastronomía y Cultura Digital #Degustajaen o el concurso el Concurso de Cocina Degusta Jaén en Primaria para escolares.

    Un tesoro para la gastronomía y pulmón de la economía serrana
    idcon=13928033;order=8

    Es un tesoro de la gastronomía y un verdadero pulmón que da aliento a los pueblos de las sierras jiennenses. Uno de los productos estrella de Degusta Jaén es el cordero segureño, única producción cárnica de Andalucía, junto al jamón ibérico, que posee sellos de calidad, entre ellos el de Indicación Geográfica Protegida. La Diputación de Jaén mima este producto con su inclusión en las iniciativas de promoción con la idea esencial de que la gente pueda seguir viviendo en una zona como es la Sierra de Segura.

    Una de las últimas citas en la que tuvo un papel protagonista fue en la Fiesta Degusta Jaén de la Cerveza y el Cordero Segureño, que se celebró en Martos en febrero y puso de relieve la riqueza de la gastronomía jiennense y la pujanza del sector agroalimentario.

    Desde hace años, para darlo a conocer se realizan actividades como los “fam trip”, que son viajes de familiarización destinados a periodistas y blogueros para que conozcan en persona cómo se cría el cordero, cómo se alimenta de los pastos, también cómo contribuye el pastoreo a mantener el paisaje serrano y cómo gracias a los pastos y la actividad ganadera se previenen los incendios forestales en las épocas veraniegas.

    Uno de los municipios en los que el cordero segureño está muy presente es Santiago-Pontones y, precisamente allí, el año pasado se celebraron las 34 Jornadas de la Oveja Segureña y la Feria Ganadera. La Diputación colabora en esta cita, punto de encuentro para el sector ganadero de la comarca de la Sierra de Segura, que contó con actividades como una exposición de ganado, una muestra de su gastronomía y acciones formativas acerca de la reproducción y alimentación del ganado o sobre los retos del sector ante la nueva Política Agraria Común (PAC). De hecho, en el marco de la clausura de estas 34 Jornadas de la Oveja Segureña y Feria Ganadera de Santiago-Pontones el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recibió un reconocimiento de la organización por el trabajo y compromiso a favor del sector ganadero de este municipio.

    Cabe recordar que la provincia de Jaén siempre ha destacado en todo el ámbito nacional en cuanto a patrimonio genético. La gran variedad de razas ganaderas con las que cuenta la provincia, la sitúan a la vanguardia de la conservación del patrimonio genético de las razas españolas. Por tanto, la conservación de los Espacios Naturales Protegidos está íntimamente ligada a la conservación de este amplio patrimonio genético.

    Otra iniciativa destacada en este ámbito se dio a conocer en 2017. Fue la inversión por parte de la Diputación Provincial de Jaén de más de 216.000 euros en el Centro de Tipificación Ganadera, situado en el término de Santiago-Pontones, unas dependencias cuya creación supuso un desembolso total de 570.000 euros. Este servicio para facilita la clasificación del cordero por peso y tipología, con aportación de valor añadido a la comercialización y agrupamiento de la oferta, lo que aumenta los ingresos del productor.

    A finales de 2018, 62 ganaderos trashumantes de la provincia de Jaén recibieron las ayudas de la convocatoria de subvenciones de la Diputación para el fomento y apoyo del sector ganadero en la provincia, subvenciones cuya cuantía suma 217.000 euros.

    Cuatro variantes de distintivos
    idcon=13928050;order=13

    Las empresas y productos agroalimentarios jiennenses están englobados con el distintivo Degusta Jaén —tiene 4 variantes Degusta Jaén Calidad; etiqueta Negra, Eco y etiqueta Oro—. Ya son 180 empresas y más de 2.800 productos.

    Jóvenes chefs cocinan calidad
    idcon=13928044;order=17

    Escolares de 5 de Primaria del colegio Pedro Poveda de Jaén fueron los ganadores del Concurso de Cocina Degusta Jaén en Primaria, que contó con el apoyo de la Diputación. Participaron escolares de Torredonjimeno, Cazalilla y Lopera

    Aplauso al trabajo bien hecho
    idcon=13928040;order=21

    Desde hace cinco años, la Diputación Provincial de Jaén reconoce iniciativas, personas y organizaciones ligadas al sector agroalimentario que destacan en su ámbito de actuación con los premios Degusta Jaén.