Pegalajar y su singular Charca “se entregan” a San Gregorio

El municipio vive hoy el día grande de su patrón, al que se suma Diario JAÉN

09 may 2018 / 08:27 H.

Hoy es un día grande para Pegalajar. Ese municipio de Sierra Mágina tan peculiar por su característica charca celebra sus fiestas patronales en honor de San Gregorio Nacianceno, una imagen muy querida por todos los vecinos, que viven con intensidad todos los actos conmemorativos. Este año, además, Diario JAÉN acompaña a los devotos con la medalla del patrón editada especialmente y que se entrega hoy junto con el periódico.

“Es indescriptible lo que sienten por el patrón”, indica Inmaculada Herrera, presidenta de la hermandad. Emoción a raudales y un fervor que destila alegría, tradición y arraigo en sus calles. Representa todo un símbolo para los vecinos de Pegalajar, que lo veneran y se enorgullecen del sentimiento que le tienen desde tiempos inmemoriales. Es por ello que, con motivo de las fiestas, la cofradía y el Ayuntamiento organizaron una amplia programación de actos. El objetivo es que los vecinos disfruten como se merecen de estas fiestas primaverales tan propias de Pegalajar. Por ejemplo, además de las actividades religiosas, el municipio acogió el sábado un torneo de Fútbol Sala “San Gregorio” en las pistas deportivas del colegio. Contó con equipos invitados de Mancha Real y La Guardia. Durante la misma jornada se celebró también un torneo de baloncesto en el gimnasio del instituto. Tras el fin de semana festivo, la lluvia hizo que se optara por posponer el desarrollo del primer Circuito de Orientación “Pegalajar Express”.

Las fiestas viven hoy su jornada “clave”. A las once tiene lugar la salida desde la plaza del pueblo de los hermanos mayores y autoridades civiles. A continuación, está prevista la celebración de la eucaristía y la fiesta religiosa oficiada por el párroco, Rogelio de Jesús Garrido Checa. Durante la misa se realiza la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Tras concluir la celebración religiosa, la imagen del patrón sale en procesión, arropada por todos los devotos y recorrerá el itinerario de costumbre. El trayecto discurrirá por lugares tan singulares como los alrededores de la singular Fuente de la Reja y las Eras de San Gregorio. Para finalizar habrá una copa de hermandad en el antiguo gimnasio, en la calle Chaquetas. Por la tarde, los vecinos disfrutarán de una verbena popular, que estará amenizada por “Cristal”, en el Parque Municipal Maestro Juan Moreno Palomares. También habrá actividades para los más pequeños que podrán divertirse con la Fiesta Infantil Divertilandia, a partir de las seis de la tarde. Ya por la noche, las fiestas concluirán con fuegos artificiales de la Pirotecnia Hermanos Sánchez Guirado. “Para los vecinos de Pegalajar son unos días de esparcimiento y convivencia, unidos a la gran devoción que existe hacia el patrón. Además, este año, con la reciente salida del agua en la Charca hay un sentimiento de alegría y muchas ganas de celebrar en este magnífico entorno”, indica la concejal de Festejos, Carmen López, quien añadió que desde la Administración local prestan toda su ayuda a la cofradía del patrón para que todo salga a la perfección. “El Ayuntamiento se implica en la organización de actividades deportivas, lúdicas para los mas pequeños y para los mayores, ademas de colaborar con la hermandad en todo lo que está en su mano”, concluyó la edil. Por su parte, Inmaculada Herrera también quiso recalcar el fervor que se le tiene a San Gregorio, una imagen que cuenta con más de trescientos hermanos, una cifra que, cada día, va a más.