Oportunidad para Villardompardo con su castillo

Fomento invertirá más de 800.000 euros en la rehabilitación del recinto

    18 may 2016 / 11:30 H.

    El castillo de Villardompardo se convertirá en un “atractivo fundamental” para impulsar el interés turístico de este municipio, una vez que se ejecuten las obras para la rehabilitación del monumento. Esto será posible gracias a los fondos del Ministerio de Fomento, a través del Programa 1,5% Cultural. Así lo señaló el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, que, junto al alcalde, Francisco López Gay, visitó el recinto amurallado y destacó que las obras permitirán al municipio integrarse plenamente en el mapa del turismo cultural e histórico de la provincia. Tras valorar la importancia de las intervenciones que se emprenden dentro del 1,5% Cultural, ya que la recuperación del patrimonio acarrea también la revitalización y el estímulo de las poblaciones, dejó claro que, en el caso de la rehabilitación del castillo y el palacio de Villadompardo, el Ministerio de Fomento aportará 875.934 euros.

    Del castillo de Villardompardo se conservan restos de murallas en el lado sur, el patio de armas y la artística portada de traza clasicista, y sobre todo la torre del Homenaje. La fortaleza se levanta al borde, muy pendiente, de una colina alargada. El talud natural, empinadísimo, que lo defiende por el este, no requería más defensa que un mediano parapeto. La fortaleza se adapta a la forma de trapecio irregular y lo conforman materiales como la mampostería y el tapial. Los lados sur y oeste confluyen en la torre del Homenaje.

    Su portada, de gran empaque y armónicas proporciones, es representativa de su uso palaciego, ya en el siglo XVI, la compone un arco de medio punto moldurado con grandes dovelas despiezadas y ménsula en la clave que apea sobre pilastras de grandes dimensiones. Sobre el arco se alza un escudo nobiliario bien labrado del primer conde de Villardompardo, señor de Torres y Portugal.