Obras urgentes para salvar la fortificación del Berrueco

El Ayuntamiento de Torredelcampo invertirá hasta 193.600 euros

13 ene 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

Una licitación por un máximo de 193.600 euros —con el IVA incluido— se resolverá el próximo jueves a primera hora de la tarde. Cinco empresas aspiran a la adjudicación, enmarcada dentro de una licitación que sufraga el Ayuntamiento de Torredelcampo para salvar el histórico castillo medieval del Berrueco. La intervención de emergencia se basa en un proyecto del arquitecto Juan Carlos García de los Reyes y se centra en un monumento medieval catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El informe constata el deterioro de la fortificación. Alerta de las filtraciones, con entrada de aguas pluviales en dos torres; de pérdida de sección en muros y forjado, de asiento y desplazamiento de los lienzos, por movimientos del terreno en una mina anexa de oligisto, y de grietas estructurales. También se constata pérdida de mortero entre juntas, reintegraciones inadecuadas con mortero de cemento, crecimiento de vegetación, pérdida de material —mampuestos— y humedades.

El estudio alerta de que el abandono del recinto, las excavaciones mineras, los numerosos actos de vandalismo —como las pintadas en sus paredes y el saqueo de sillares para ser utilizadas en las construcciones vecinas— y los efectos de la erosión dan como resultado que las estructuras que aún se mantienen en pie corran “inminente peligro de derrumbe”. El diagnóstico, apoyado en fotografías, es que están a punto de colapsar el muro norte —antigua puerta de entrada a la fortaleza—, la torre situada al sudoeste, las bóvedas semiésfericas de este y de otra también con forma circular y el lienzo noreste del recinto inferior.

La idea es afianzar la estabilidad estructural de los elementos más representativos y característicos de la fortaleza, con la máxima simplicidad posible para evitar interferencias de los trabajos en la propia historia de superposiciones estilísticas y tipológicas. El arquitecto propone soluciones contra cada amenaza.

Una cuestión pendiente de resolver es la titularidad del monumento, pues continúa como una propiedad privada a pesar de que en 2005 se incoó un expediente de expropiación. Como detalle el proyecto, existe preocupación y alarmaciudadana por el riesgo de que se pierda el monumento, con quejas que se remontan a años, como la denuncia presentada antes las administraciones en 2006 por un arquitecto.

El Berrueco es un castillo rural ubicado en un área de campiña cerca de Fuerte del Rey, Villardompardo y Escañuela. Es una fortificación edificada por los musulmanes en torno al siglo XII y reformado por los castellanos tras su conquista. Participó tanto en las luchas fronterizas entre moros y cristianos como en los conflictos civiles que enfrentaron a los nobles con el rey Enrique IV. En sus cercanías hay inmuebles nuevos o antiguos como naves de aperos, viviendas, una ermita y una escuela.

Provincia