Nuevas cunetas y mejora del firme de la A-319 en La Iruela

14 dic 2020 / 16:37 H.
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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio lleva a cabo dos actuaciones en la A-319, dentro del término municipal de La Iruela, para dar solución a problemas de erosión de cunetas y desgaste del firme.

“Es una carretera de montaña, por lo que es común encontrarse con tramos que presentan curvas de pequeño radio. Ante esta disposición hay que tener especial cuidado, más aún en esta época, lo que el mantenimiento de este tipo de vías es una prioridad para la Consejería”, ha afirmado el delegado territorial, Jesús Estrella.

Por ello, “con estas obras se pretende mejorar la vía, garantizando así la seguridad vial y el adecuado estado de la carretera, de importante uso turístico”, según ha explicado durante la visita que ha realizado a estos trabajos.

La primera actuación se centra en la mejora del firme en los puntos kilométricos 40+200 y 52+500 de la A-319, en los términos municipales de La Iruela y Santiago-Pontones. En ambos, el firme había sufrido desgaste producido por las cargas de tráfico, los factores climatológicos de la zona y el propio paso del tiempo. Se trataba de una zona donde se producen fuertes frenadas.

De este modo, con rodadura deslizante en carriles de escasa anchura, cuando se cruzan dos vehículos es necesario apurar el carril con el riesgo que ello conlleva.

En el punto kilométrico 40+200, además del desgaste, se podía apreciar el hundimiento del firme en el margen derecho, mientras que en el punto 52+500, el hundimiento se presentaba en ambos márgenes. Además, al encontrarse a media ladera era constante la acumulación de agua debido a la insuficiente capacidad hidráulica de las obras de drenaje existentes.

Ante esta situación, se ha decidido realizar un saneo del tramo que presenta agotamiento estructural mediante la excavación del firme ya existente y su posterior relleno y compactación. Se complementa con la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante.

En el tramo situado en el punto kilométrico 25+500 se contempla la ejecución de una nueva obra de drenaje transversal para solucionar la acumulación de agua. Esta actuación conlleva una inversión de 45.330,23 euros y un plazo de ejecución de un mes.

La siguiente actuación llevada a cabo por la Consejería se ejecuta en los puntos kilométricos 23+300 al 23+790 margen derecho, 24+500 al 24+850 margen izquierdo, 25+900 al 26+050 margen derecho y 26+820 al 27+100 margen izquierdo, todos ellos pertenecientes a la A-319. En estos puntos la cuneta se encontraba erosionada por el agua, aumentando su anchura y su profundidad, lo que ponía en peligro la estabilidad de la plataforma.

Para solucionarlo, se ejecuta en cada uno de los intervalos anteriormente mencionados un tramo de cuneta rebasable de hormigón de manera que se garantice la estabilidad de la plataforma de la carretera. La inversión realizada para estas obras es de 42.350,00 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses.

La Consejería de Fomento ha llevado a cabo distintas actuaciones, dentro del término municipal de La Iruela, por un importe total de 246.263,87 euros. Se basan en el repintado de marcas viales, varias acciones para mejora de la seguridad vial, la ejecución de cunetas rebasables, la corrección deslizamientos y reparación del drenaje transversal, siendo estas últimas actuaciones de emergencia.

La A-319 une las localidades de Peal de Becerro y Hornos. Presenta un trazado propio de carretera de montaña, con curvas de pequeño radio, encontrándose en punto kilométrico 23+000 la entrada al Parque Natura Sierras de Cazorla Segura y Las Villas desde Burunchel. Tiene un elevado tráfico peatonal debido a la afluencia de turistas y ciclistas en la mayor parte del tramo.

Presenta una intensidad media diaria de 1.874 vehículos y un porcentaje de pesados del tres por ciento. Entre las pedanías de Arroyo Frío (término municipal de La Iruela) y Coto Ríos (término municipal de Santiago-Pontones) la carretera presenta un índice medio diario de 174 vehículos y un porcentaje de pesados del 14 por ciento.

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