Noalejo ordena parar la obra del GREA por falta de licencias

La Junta solicita a la empresa ejecutora que pida los permisos pertinentes

20 dic 2019 / 16:23 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Noalejo ordena la “paralización inmediata” de las obras que se ejecutan en la base oriental del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Lo hace tras constatar, según se explicó a través de un comunicado, que estas se pusieron en marcha sin contar con las licencias municipales necesarias, un aspecto que queda reflejado en el decreto, firmado por el alcalde noalejeño, Antonio Morales, que se registró en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para que sea remitido a la Consejería de Presidencia, dado que es esta una intervención que depende de la Administración regional.

Para redactar el citado decreto se tomó como referencia el informe del aparejador municipal, fechado el pasado 18 de diciembre, en el que se especifica que carecen de “título habilitante para la ejecución de obras” los trabajos de “pavimentación asfáltica, movimiento de tierras para explanación del terreno, creación de un nuevo cauce artificial para desvío de curso de aguas, así como instalación de bordillos con plantación de arbolado en terreno clasificado como Suelo No Urbanizable de Protección Especial CS-29 Sierra Alta Coloma” que se estaban acometiendo en la parcela 116 del Polígono 6 del municipio. Ello, según se indica en el documento, contraviene “el artículo 2.2.2.3.a de las Normas Subsidiarias Municipales y el artículo 181 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)”.

Así, Morales resolvió ordenar la paralización de las obras “hasta que los interesados obtengan la oportuna licencia municipal, una vez que la calificación del terreno así lo permita”, según indicó. El regidor mostró su sorpresa por la “gravedad” de los hechos y calificó como “inconcebible” que una administración pueda ejecutar una obra sin contar con la pertinente licencia y, por lo tanto, “sin cumplir con los preceptivos trámites legales a los que está obligada”. Morales, además, no descartó tomar medidas legales si la orden municipal no llegaba a ser atendida, algo que, finalmente, sí sucedió. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Jaén explicaron a Diario JAÉN que desde la Junta se contrató, efectivamente, a una empresa para que ejecutara unas obras menores en el edificio del GREA noalejeño, “necesarias tras las últimas lluvias en la provincia”, y que, cuando se empezó la intervención, dieron por hecho que la compañía contaba con todos los permisos pertinentes. “En cuanto tuvimos conocimiento de esta situación nos pusimos en contacto con los representantes de la empresa, que nos indicaron que, al tratarse esta de una obra de emergencia en un edificio público, pensaron que no necesitaban esas licencias”, indican. Tras ello, desde la Delegación del Gobierno se pidió a la empresa que solicitara dichos permisos para continuar con la obra.

Provincia
set (1 = 1)