Navas de San Juan celebra el valor del producto de cercanía

La nueva edición de la Fiesta del Aove Temprano y el Pistacho vuelve a ser todo un éxito

25 nov 2025 / 17:37 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Orgullosos de los productos de kilómetro cero. Así es el pueblo navero, apasionado de sus raíces y defensor acérrimo de lo que nace entre sus rojizas tierras, bandera de una comarca tan singular como la de El Condado. Y la Fiesta del Aove Temprano y el Pistacho no fue ninguna excepción, con un lleno absoluto en la carpa municipal a pesar de que las persistentes lluvias no animaban demasiado a echarse a la calle. Navas de San Juan celebró este fin de semana la excelencia que rodea a dos de sus productos señeros: el aceite temprano y el pistacho. Las actividades comenzaron el sábado con una visita a Montizón y sus pedanías. Esa misma mañana, el Centro de Interpretación acogió una degustación gratuita de aove temprano, y la jornada se cerró por la tarde en la Sala de Exposiciones “Andrés Carrasco”, donde Rosario Garabita presentó su libro Rojo Sangre.

Al día siguiente se desarrollaron los actos centrales de una cita que potencia la proyección de dos productos cada vez más ligados a la identidad local. Así las cosas, poco antes de mediodía se celebró la inauguración oficial con autoridades y expositores; lo que precedió a que los asistentes pasarán por todos los expositores a probar las delicias para abrir boca. Para amenizar la jornada, varios grupos de la Escuela de Baile “La Pirueta” demostraron sus habilidades con diferentes actuaciones mientras los presentes degustaban un sabroso aperitivo. Antes de ello, el Ayuntamiento quiso reconocer la labor del colectivo con una distinción. Con un lleno absoluto, los más animados apuraron la fiesta hasta la tarde, cuando el “Grupo Kassia” puso el broche final a un fin de semana dedicado al aceite nuevo y al pistacho como señas de identidad y desarrollo económico del municipio. La cita, que cumple este año su quinta edición, congregó en esta ocasión a nueve marcas de oro líquido de la zona y puso de manifiesto que está más que consolidada en una zona que presume de su potencial.

Joaquín Requena Requena, alcalde de Navas de San Juan, afirmó que el objetivo es dar a conocer los aceites tempranos y el pistacho que hay en el municipio. “Es una cita más que consolidada aquí”, agregó. Asimismo, Mari Reyes Torralba García contó que son una empresa pequeña y familiar y ofrecen a los asistentes el aceite de su primera cosecha, “es muy intenso”. “Aprovechamos también para lanzar nuestro queso como acompañamiento, y está teniendo mucha aceptación”, dijo José Martínez Valera. Por otro lado, Antonio José Torres Reyes puso en valor que el pistacho es un cultivo que está creciendo mucho en esta zona, y que le parece muy bien como alternativa al aceite de oliva. “Ponemos en valor los productos de nuestra tierra, el aceite de oliva y el pistacho, y la verdad es que todos son buenísimos”, afirmó Juana María García Torres.

Provincia
set (1 = 1)