Momento histórico: la Virgen de la Fuensanta es coronada ante miles de personas

La Eucaristía de coronación estuvo presidida por el Obispo diocesano, Sebastián Chico Martínez y concelebrada por el emérito, Amadeo Rodríguez Magro

02 oct 2022 / 00:34 H.
Ver comentarios

Alcaudete se engalanó para celebrar un gran acontecimiento mariano: la coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta. Una fecha muy esperada, por fieles y devotos, después de tener que posponerla durante dos años, a causa de la pandemia de la covid-19. La Eucaristía de coronación estuvo presidida por el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez y concelebrada por el Obispo emérito de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro; y más de una treintena de sacerdotes diocesanos, entre ellos el Provicario General, e hijo del pueblo, José Antonio Sánchez Ortiz. También estuvieron presentes en la celebración los seminaristas.

A las seis de la tarde dio comienzo la procesión de entrada en el parque municipal de la Virgen de la Fuensanta, donde se celebró la Santa Misa. Miles de sillas, alrededor de cuatro mil, estaban ocupadas por alcaudetenses, devotos y fieles; así como representantes de cofradías de Alcaudete y otras tantas llegadas desde todos los puntos de la Diócesis que no quisieron perderse esta celebración tan emotiva y simbólica. Junto al alcalde la localidad han estado presentes la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía; la Subdelegada del Gobierno; el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; el Presidente de la Diputación; el Subdelegado de Defensa; miembros de las corporaciones municipales de otras ciudades de la provincia, así como otras autoridades civiles y militares. Los párrocos del pueblo, José Antonio García Romero y Manuel Carmona, han sido los encargados, al inicio de la celebración, de dar lectura a la bula por la que desde el Dicasterio para el Culto Divino se autoriza la coronación canónica de la patrona de Alcaudete y de su divino Hijo. Las lecturas las han leído los miembros de la la Cofradía de Nuestra Señora de la Santísima Virgen de la Fuensanta Coronada y el Evangelio fue proclamado por el Diácono permanente, Francisco José Cano de Haro.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, comenzó su homilía saludando a las autoridades que acudieron a la coronación, para después, dirigiéndose a Don Amadeo, su predecesor, ha dado las gracias por ese camino que inició, de la mano de la parroquia y la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta, para que le fuera concedido este reconocimiento pontificio.

“Vivimos tiempos intensos, con grandes riesgos de desorientación y de empobrecimiento de nuestro patrimonio religioso y moral, es decir, de nuestra fe. Por eso este acontecimiento que estamos viviendo nos tiene que llamar a un arraigamiento y fortalecimiento de nuestra fe y de nuestras convicciones morales. Nos llama a gritar desde lo más profundo de nuestro corazón: ¡Madre ayúdanos a que nuestra fe sea auténtica! Y podamos mover montañas en nuestro mundo: la montaña de la desesperanza, de la soledad, de la enfermedad, de la guerra, de las injusticias... del pecado y de la muerte”, expresó el Obispo.

También, Don Sebastián quiso hacer memoria de la historia de la devoción a la Virgen de la Fuensanta y en este sentido recordó “La corona no es un adorno caprichoso, es traducción iconográfica del mensaje evangélico. Es un signo santo que tiene a Cristo como último referente y un estímulo para nuestra vida cristiana. La Iglesia siempre ha mirado a la Virgen María como Virgen coronada por Dios: “La coronaste de gloria y dignidad”, como dice el Salmo. Y así hemos de contemplarla nosotros.

Tras ello, llegó la propia coronación como tal y, al finalizar, comenzó una intensa procesión que llevó a la Virgen por todas las calles del muicipio, la Fuensanta recibió el cariño de todos los vecinos que no pararon de estar en su compañía hasta que finalizó todo el acto, pasada la madrugada y en un momento que fue intenso y que se recordará pàra siempre dentro del muncipio jiennense.

Provincia