Lecciones de jardinería para abrir los caminos laborales
Treinta alumnos del Centro Ocupacional participan en un programa formativo

Aprender con una sonrisa en la cara tocando la naturaleza. Treinta alumnos del Centro Ocupacional Villa de Mengíbar participan en el nuevo programa de jardinería y medio ambiente que se ha puesto en marcha gracias a la Asociación de Discapacitados de Mengíbar y Comarca Abriendo Camino, el Ayuntamiento y la Diputación. Con esta iniciativa, los usuarios aprenderán diversas técnicas y elaborarán, entre otras prácticas, cajas nido para cernícalos primilla y murciélagos que instalarán en diferentes zonas de la Ciudad de la Torre.
El monitor, Diego Gallego, ya estuvo en el centro hace dos años con un taller que sirvió como precedente y, dado el éxito, había que repetir. “Cuando ha vuelto Diego, los niños se acordaban de su nombre. Eso lo dice todo, se han alegrado de que vuelva porque quieren seguir aprendiendo”, asevera Sebastián Zamora, presidente de “Abriendo Camino”. Solicitó el proyecto que finalmente se implanta en el centro municipal dada la gran sinergia existente. El montante de la actividad, que tiene una duración de dos meses, asciende a 5.600 euros, sufragados por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento y la propia asociación.
El alcalde, Juan Bravo, y la concejal de Bienestar Social, Lola Torres, manifestaron su satisfacción por la iniciativa, que, entre otros objetivos, pretende formar para favorecer la inserción laboral. “Es un programa que viene muy bien a los alumnos, que les gusta y que les servirá”, reconoció, mientras que la edil del ramo aseveró: “La experiencia anterior fue muy positiva y ahora se cuenta con la ventaja de que el monitor ya conoce las capacidades de los alumnos”.
La directora del centro, Matilde Torres, señaló que los propios usuarios del centro habían preguntado en numerosas ocasiones por el programa. “Es muy positivo para ellos”. Por su parte, Diego Gallego destacó el interés de los discapacitados en la formación en jardinería. “Son, sin duda, los mejores alumnos que he tenido. Ponen toda su ilusión en cada cosa que hacen”, dijo el monitor.