El hogar del jubilado regresa a su sede, la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento decide trasladar la Biblioteca Municipal Ossigi al museo

15 ene 2016 / 09:36 H.

El Hogar del Jubilado Santa María Magdalena regresará a la Casa de la Cultura. Así lo anunció la concejal delegada de Bienestar Social, Igualdad, Mujer y Participación Ciudadana, Lola Torres, que señaló que era una de las principales reivindicaciones de los usuarios. El centro social de mayores ocupará el espacio que actualmente tiene la Biblioteca Municipal Ossigi. Lola Torres recordó que en la campaña electoral, cuando los responsables del hogar se reunieron con la candidatura socialista encabezada por el actual alcalde, Juan Bravo, les solicitaron que el centro regresase a su anterior ubicación, la planta baja de la Casa de la Cultura, donde estaban hasta 2010. Fue en ese año cuando se inauguró el nuevo centro, para trasladar la biblioteca. “Nos trasladaron los problemas de la accesibilidad al hogar, porque hay usuarios a los que les cuesta entrar con facilidad”, dijo.

Y para dar respuesta a esta solicitud, el hogar regresará a su anterior “casa”, eso sí, con una remodelación del lugar —de entrada, se arreglará el techo— y reubicación de los espacios. De hecho, según ha manifestado la concejal de Bienestar Social, la intención es que haya una separación de las áreas de televisión, juegos y bar. También habrá una sala polivalente.

La bibliotecaria, Antonia Torres Lérida, ya ha emprendido las labores de catalogación para el traslado por parte del Ayuntamiento de los libros que tendrán nuevo lugar, en el edificio de la Colección Museográfica Ciudad de Mengíbar. El espacio destinado a la biblioteca en el museo se acondicionará en breve para que la “Ossigi” pueda reabrir al público lector en breve. De momento, el servicio de préstamo está interrumpido y solo pueden hacerse devoluciones.

¿Y qué ocurrirá con el actual centro social? “Serán unas instalaciones multiusos que podrán utilizar los colectivos mengibareños. Al Ayuntamiento nos solicita muchas veces espacios para hacer cursos u otras actividades y a veces estamos limitados, así que este sitio podrá ser usado por las asociaciones y grupos locales”, afirmó.