Mejoras en el Paseo de las Murallas de Baeza
Obras del antiguo PER para renovar las canalizaciones con una inversión de 80.000 euros y ejecutadas al 50%

Las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER, se encuentran ya a más del 50% de ejecución. Son 4 los proyectos aprobados para la Ciudad Patrimonio con una inversión de 130.000 euros. El concejal de Urbanismo y Mantenimiento, Francisco José Talavera, visitó ayer algunos de los trabajos que se ejecutan. El edil visitó el proyecto que se acomete en el Paseo de las Murallas, desde los Huertos Familiares hasta la calle Cerca del Seminario. Según el responsable municipal, la intervención supone una inversión de unos 80.000 euros. Es una intervención integral, que incluye pavimento y canalizaciones para los distintos servicios públicos. El responsable de Urbanismo dejó claro que también se trabajó en la mejora de accesibilidad de distintos puntos del casco urbano y en la adecuación de las escaleras del Bondillo, a las que tan solo les falta el capítulo de la pintura. Otro de los trabajos que conoció el edil de primera mano fue la construcción de una nave para usos agrarios.
El político destacó que, al haber alcanzado ya dos de los proyectos el 50% de ejecución y el resto estar ya concluidos, las inversiones estarán completadas en unos dos meses. Se generarán unos 2.900 jornales, como apostilló.
Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó recientemente el presupuesto para 2016. Las cuentas están marcadas, según explicó el concejal responsable Rodrigo Checa, por la contención del gasto, lo que genera ahorro presupuestario y, como dijo, se traduce en el mantenimiento y mejora de los servicios que presta la Administración local. Además, sigue la disminución de la deuda municipal, al cumplir los compromisos del Plan de Ajuste y mantener el pago a proveedores dentro de los plazos legalmente establecidos.
El presupuesto es de 15’8 millones de euros de ingresos. Entre los gastos, destacar los 8’2 millones para la financiación de la Policía Local, Protección Civil, Urbanismo, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, limpieza viaria, alumbrado público, cementerio o los parques y jardines. Igualmente, se garantiza la protección y promoción social, con 2’2 millones de euros. En cuanto a inversiones, son 1’2 millones de euros. “Un presupuesto totalmente realista que se adapta a la situación actual de Baeza”, afirmó el edil. En cuanto a la liquidación presupuestaria de 2015, el Gobierno local informó de que el remanente negativo de tesorería se redujo en más de un millón de euros y, actualmente, es de 61.476’18 euros.