“Máxima preocupación” en Los Villares

El Ayuntamiento del municipio pide a la Junta diálogo y medidas

22 sep 2020 / 09:47 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Los Villares ha pedido a la Junta de Andalucía que acceda a dialogar sobre la incidencia de la pandemia en el municipio y la adopción de posibles medidas para frenarla, toda vez que esta se va incrementando y que la alcaldesa, Ana Morillo, lleva desde el viernes intentando contactar sin éxito con la delegada territorial de Salud en Jaén, “que se ha negado a mantener una conversación hoy mismo”.

La alcaldesa ha solicitado a la Junta en una nota que aclare los datos publicados, “porque no concuerdan las cifras”. En este sentido, apunta que si en las últimas 24 horas se han sumado 13 casos nuevos y tan solo ha aumentado en uno el total de positivos activos “significa que o bien hay más curados por coronavirus que los 16 que se indican o son más de 37 los casos activos en este momento”.

“La Junta de Andalucía tiene que aclarar el alcance de estos datos. En cualquier caso, se trata de una cifra que empieza a ser muy preocupante para un municipio de 6.000 habitantes”, según apunta Ana Morillo.

Además, la inquietud entre la población “se ha disparado hoy” al procederse al cierre de tres aulas en el CEIP Nuestra Señora del Rosario al detectarse positivos entre el alumnado.

Concretamente, se han cerrado las dos clases de Infantil de 3 años y la de 6º de Primaria, por lo que “estamos en una situación excepcional que requiere de una urgente apertura de diálogo entre las instituciones, máxime cuando la Junta de Andalucía es la administración que tiene las competencias y que está al mando de la situación actualmente en nuestra comunidad autónoma”.

De hecho, “las puertas del centro de salud del municipio estaban hoy colapsadas con decenas de niños de tres años acompañados de sus padres, en un estado de evidente nerviosismo, a la espera de la realización de las oportunas pruebas médicas”.

Los profesionales del centro de salud, habilitado en la Casa de la Cultura, ya han alertado al Ayuntamiento de que hay que habilitar nuevos espacios para atender a los pacientes de covid, por lo que la intervención de la Junta “debe ser necesariamente urgente”.

Por todo ello, Morillo avanza que ha remitido un escrito a la Delegación Territorial de Salud para pedirle que se ponga en contacto con el Ayuntamiento “dentro de la lealtad institucional que debe presidir la relación entre administraciones” y lamenta en este sentido “la imposibilidad absoluta de conversar con la delegada”.

Provincia