Mascarillas de Santa Ana para parar el avance del coronavirus

La empresa Diseños NT fabrica miles de unidades diarias para varios continentes

03 feb 2020 / 10:33 H.
Ver comentarios

La epidemia surgida en China a causa de un coronavirus amenaza con convertirse en un problema mundial ante la gradual aparición de casos en múltiples países. Una de las fórmulas para frenar el avance es la prevención. Entre sus grandes aliadas se encuentran medidas profilácticas, como el uso de mascarillas.

Una de las fábricas de las que salen estos elementos de protección se encuentra en la provincia de Jaén y más concretamente en el polígono El Chaparral, de Santa Ana, en Alcalá la Real. Se trata de la factoría de Diseños NT. La planta, desde hace unos días, no da abasto para atender los pedidos de miles de unidades, formulados desde países como China, Corea del Sur, Alemania o Marruecos. Sin embargo, no ceja en su esfuerzo por surtir al mercado en la medida de sus posibilidades para elaborar el artículo.

El director general del grupo al que pertenece la compañía, Jorge Montañés, explica que la fabricación de mascarillas, igual que patucos, manguitos, sábanas, rollos de camilla, gorros, cubrebarbas, baberos, delantales y otros elementos desechables entra dentro de una estrategia, concebida, hace unos meses, para diversificar la gama de productos de un solo uso y aprovechar que se cuenta con materia prima propia. La inversión comenzó en 2019 aunque el montaje no terminó hasta el pasado 19 de enero. Y hete aquí que la puesta en marcha de la iniciativa coincidió con el estallido del problema del coronavirus de Wuhan. “Nos ha pillado un poco por sorpresa. Los clientes nos piden que aceleremos el proceso”, manifiesta.

El empresario subraya la demanda existente, de manera que hoy está prevista la incorporación de al menos cuatro personas a la factoría. Detalla que se trata de un proceso de elaboración totalmente automatizado, salvo el envasado, que se hace a mano. Además, apunta que las mascarillas resultan tan competitivas que se venden “a precio asiático”. No obstante, el responsable es consciente de la imposibilidad de atender toda la demanda, cifrada en al menos 200.000 mascarillas al día. De hecho, al principio se empezó con un ritmo de 50.000 diarias y actualmente se ronda las 70.000 u 80.000, aunque cuando el sistema termine el rodaje probablemente se alcance la cantidad de 120.000.

Desde Diseños NT se remarca que se trata de una actividad que requiere de muchísimo volumen de fabricación, dado su exiguo margen. De hecho, cada mascarilla se vende a un céntimo y medio de euro, pese a que lleva tres capaz de tejido, un tensor de nariz y dos gomas. La robotización y el contar con una planta de extrusión propia son claves para garantizar la viabilidad económica.

Dentro de la línea de desechables se obtienen otros artículos específicos para la hostelería, como manteles. Después de un año de preparativos se ha conseguido poner en marcha un proyecto innovador que permite que entre el 50 y el 70% del material sea reciclado, es decir, confeccionado con género que vuelve a entrar en el circuito productivo.

La materia prima de Diseños NT, como indica su nombre es el no tejido, una sustancia muy versátil y fácil de utilizar con múltiples aplicaciones en la vida diaria diaria que va desde bolsas hasta fundas para guardar trajes o jamones.

Provincia