Más tensión ante la “acefalia” en la cooperativa San Francisco

Altercado en la instalaciones de la firma de Villanueva del Arzobispo y denuncias

14 ago 2021 / 12:06 H.
Ver comentarios

Con el paso de las semanas, la situación en la cooperativa oleícola San Francisco, de Villanueva del Arzobispo, empeora en lugar de suavizarse. El último exponente del conflicto ocurrió el jueves en forma de un desagradable altercado dentro de las instalaciones, que obligó a acudir a la Guardia Civil.

Se trata de un enfrentamiento que se arrastra desde hace meses y que deriva el planteamiento, en la primera mitad de 2020, de una acción de responsabilidad contra el anterior equipo directivo, lo que dio lugar a su destitución y a la convocatoria de unas elecciones, previstas para finales de julio, aunque al final la votación no llegó a realizarse ante un auto judicial emitido a raíz de las medidas cautelares solicitadas por anteriores responsables. El resultado es una especie de limbo de poder, lo que, en la terminología jurídica se conoce como “acefalia”.

El abogado que representa a la cooperativa en el litigio derivado de la acción de responsabilidad, Luis Fernando Salido, explica que un grupo que él vincula con los destituidos pretende controlar el día a día a pesar de su suspensión. Argumenta que, en la terna de socios designados “exclusivamente” para pilotar la cooperativa hasta la votación —que finalmente no se realizó—, uno “se ha autoproclamado presidente”. En este sentido, Salido detalla que el incidente del jueves se desencadenó cuando un grupo de socios “se percató de la jugada” que se desarrollaba en las dependencias de San Francisco, consistente, explica en el envío de cartas dirigidas a los miembros de la empresa en la que se usaban, dice, el membrete de la compañía. En este sentido estima que hay “usurpación de funciones”.

Sin embargo, el suceso del jueves no es el último episodio candente en el seno de la cooperativa. Al respecto, y en la misma línea, Luis Fernando Salido asevera que se han presentado otras denuncias en el juzgado a causa de supuestas conductas como la sustracción de documentación. El letrado resalta la tensión generada, ya que, apunta se genera una situación de confusión que afecta principalmente a los trabajadores a los que se siguen dando órdenes a pesar de carecer de potestad para ello las personas que lo hacen.

En todo este marasmo, se abre una luz hacia el desbloqueo de la “acefalia”. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Jaén hace que decaiga la prohibición de la celebración de elecciones que iba a realizarse el 30 de julio. El motivo, sostiene Salido es que los mismos que solicitaron las medidas cautelarísimas “sabedores de que se genera un daño del que tendrán que responder” solicitaron habilitar el mes de agosto y desistieron de su requerimiento. La cooperativa, dentro del pleito por la acción de responsabilidad, expresó su oposición a la anulación de los comicios, pero, en coherencia, expresó su conformidad con que deje de aplicarse la medida cautelar.

Luis Fernando Salido manifiesta que, pese al desbloqueo, todavía habrá que esperar. En este sentido, aunque la idea es celebrar las votaciones lo antes posible, la convocatoria está pendiente de una nueva resolución de la Justicia. Por lo pronto, esa autorización no llegará el presente mes, de manera que será a partir de septiembre cuando se dará ocasión de que los socios hablen.

El daño diario generado a la sociedad se cifra en alrededor de 20.000 euros

La situación generada en la cooperativa San Francisco no es baladí tampoco desde el punto de vista económico. Con los ánimos muy caldeados, según el letrado Luis Fernando Salido los daños generados en la empresa por la aplicación de las medidas cautelares que impidieron la celebración de las elecciones se cifra, según manifiesta, en alrededor de 20.000 euros diarios. Eso hace a la idea de la cantidad que se intentará reclamar a quienes reclamaron a la Justicia que tomara la decisión de paralizar el proceso.

Al respecto, la cooperativa en su escrito en el que no se opone al desistimiento de quienes plantearon las medidas cautelares, indica que interesa condenar a los solicitantes tanto al pago de las costas como al abono de los daños y los perjuicios generados, conforme a lo que marca la legislación. En segundo lugar, pide que se fije “en un plazo no superior a 48 horas” desde el auto de levantamiento para que se autorice la asamblea general que fue suspendida en julio. Sin embargo, el juzgado impone las costas a la parte demandante pero no los daños y los perjuicios que pudieran haberse provocado. Por tanto, todo apunta a que, más allá del presente pleito derivado de la acción de responsabilidad, las diferencias tendrán que dirimirse en otras instancias de la Justicia, máxime cuando existen otras denuncias por la supuesta “usurpación de funciones” de las últimas semanas.

Un proyecto relevante en el municipio

La cooperativa San Francisco cuenta con alrededor de mil socios, lo que da una idea de su importancia para la economía de Villanueva del Arzobispo. En el fondo de las diferencias, subyacen cuestiones económicas, con supuestas irregularidades, que llevaron a la acción de responsabilidad. Las “anomalías” están sobre la mesa al menos desde el mes de mayo, cuando se celebró una tensa asamblea, con rechazo a las cuentas presentadas. Desde entonces, creció la oposición hacia quienes dirigían la empresa oleícola.

Provincia