Más de un millón de euros para el progreso de la Campiña Norte

La junta directiva de Prodecan aprueba la concesión de ayudas a diez proyectos

15 may 2020 / 16:24 H.
Ver comentarios

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte (Prodecan) concederá algo más de un millón de euros en ayudas para poner en marcha diez proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local-Leader para la Campiña Norte, dentro, a su vez, de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, en la convocatoria de 2018. Fue después de que la junta directiva de Prodecan, en reunión telemática, aprobara la propuesta definitiva de concesión de ayudas a las solicitudes presentadas al amparo de la Orden de 23 de noviembre de 2017 de la Junta de Andalucía, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en el mencionado programa, que está cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Isabel Uceda, presidenta de este Grupo de Desarrollo Rural y alcaldesa de Lopera, presidió la reunión, en la que se analizaron y debatieron dichas propuestas de ayuda pública, que asciende a 423.103,68 euros, por lo que la inversión total en este sentido para la comarca de la Campiña Norte será de 1.022.209,48 euros. Estos se repartirán en cinco expedientes de la Línea de Ayuda 3, “Mejora de la competitividad y la adaptabilidad de sectores económicos y sociales del territorio”, y otros cinco no productivos.

En cuanto al primer bloque, la mayor parte de la inversión, 995.698,56 euros, se destinarán a una clínica de fisioterapia y centro de readaptación en La Carolina. Este dinero servirá para mantener 32 puestos de trabajo y generar 15 nuevos, de los que 9 los ocuparán jóvenes menores de 35 años y los restantes, mujeres. Las otras iniciativas son el desarrollo de nuevas tecnologías para la transformación de planas aromáticas y medicinales en Andújar y diversas inversiones empresariales para la puesta en marcha de iniciativas turísticas en Andújar, Jabalquinto y Mengíbar.

En el segundo bloque, se destinarán 16.340,83 euros a tres expedientes de la Línea de Ayuda 1, “Fomento del tejido asociativo”, sobre sensibilización sobre eficiencia energética, cambio climático y buenas prácticas ambientales; formación y uso de nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo. Por último, 10.170,09 euros se dedicarán a dos proyectos de la Línea de Ayuda 2, “Información, sensibilización y promoción de la riqueza del territorio”, a saber, conocimiento de la riqueza patrimonial y medioambiental de la dehesa en Sierra Morena y una guía para la interpretación del barroco en Baños de la Encina. Las ayudas se concederán en cuanto la Consejería publique la concesión definitiva.

Provincia