Un curso aviva el interés
por el legado patrimonial

El taller de Patrimonio Histórico y Cultural clausura su vigésima edición

30 jun 2017 / 17:00 H.

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, presidió la clausura del XX Curso de Patrimonio Histórico y Cultural que este año siguieron treinta alumnos. El acto tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y en él también participó la profesora del taller, que también es técnico municipal de Patrimonio, Ana Cabello Cantar.

La técnico de Patrimonio recordó que el objetivo principal del curso fue dar a conocer la historia de Martos y el conjunto de sus elementos patrimoniales. Dijo: “El objetivo es intentar crear una sensibilidad y una conciencia que permitan comprender el significado que nuestro patrimonio tiene para la sociedad, creando, a su vez, una actitud crítica que luche por su conservación, su puesta en valor y su transmisión a las generaciones futuras”. Ana Cabello apuntó que han sido nueve meses muy intensos en los que trató de captar la atención de los alumnos “para que vean la ciudad con otra mirada”. María Eugenia Valdivielso manifestó su satisfacción por asistir a este acto que cumple su vigésima edición, una larga andadura que denota el interés de los vecinos por conocer el legado de sus antepasados. La concejal aprovechó la ocasión para agradecer la labor de la profesora y apuntó que entre los objetivos del curso, además del conocimiento del patrimonio, estaba el de “crear una conciencia sensible por la conservación, recuperación y preservación de los elementos patrimoniales”. En este sentido recordó las piezas arqueológicas de origen romano que, recientemente, se pusieron en valor para disfrute de los ciudadanos en los recién remodelados jardines de la Casa de la Cultura.

A la concusión del acto, los alumnos recibieron sus respectivos diplomas acreditativos, que estos agradecieron con la entrega de sendos obsequios a la profesora y a la concejal.

Durante el curso se alternaron las clases teóricas en el aula con visitas a los lugares y elementos patrimoniales más singulares de la ciudad y un ciclo de conferencias impartidas por expertos.