Un concurso premiará los aderezos de las aceitunas

    19 nov 2017 / 11:22 H.

    Con el objetivo de mantener y fomentar las costumbres locales en el aderezo de aceituna, el Ayuntamiento de Martos organiza y convoca, dentro de la programación de la XXXVIII edición de la Fiesta de la Aceituna, el I Concurso de aderezo. Una iniciativa a través de la que pretende poner en valor el saber tradicional de hombres y mujeres que a lo largo del tiempo hicieron del fruto de los olivos un auténtico manjar para la mesa.

    “Contribuiremos así, de primera mano, a apreciar aún más un alimento natural y saludable, cargado de aromas y sabores. Podremos conocer innovaciones culinarias en el aliño de aceitunas, a la vez que contribuiremos a rescatar recetas y modos de hacer ancestrales. Todo un tesoro que hay que recoger y preservar para su pervivencia en el tiempo”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

    Se establecen dos modalidades dentro del concurso. La primera de ellas es para aceitunas aderezadas de la variedad cornezuelo, y la segunda para picual. Se admite cualquier tratamiento y variedad de aliño que se haga sobre las mismas. Se valorarán las cualidades culinarias del plato (sabor, textura del fruto...) y su presentación. Entre los requisitos para participar en el concurso está ser mayor de edad, y cada participante podrá presentar, para cada modalidad, un máximo de una muestra de aceitunas aderezadas en una ración suficiente para que pueda ser degustada por el jurado del concurso. Para participar se precisa una inscripción previa.