Un acuerdo de gobierno que fue clave para el curso político

Los partidos de Cs y VOX se incorporan al Ayuntamiento en esta legislatura

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

Se despide el 2019. Un año en el que la política, en todos sus niveles, ha supuesto un “quebradero de cabeza” para muchos españoles. En lo referente, al ámbito local, en este pasado mes de mayo se celebraron elecciones para elegir a los alcaldes de cada municipio. Una oportunidad, que trajo un acuerdo de gobierno que fue clave para el desarrollo del curso político de este año, con el que PSOE y Adelante Martos sellaron un pacto consensuado para la estabilidad de la legislatura de 2019/2023, además de la ampliación de la pluralidad del debate político al Ayuntamiento, con la incorporación de dos nuevas formaciones, Ciudadanos y VOX.

Tras conocer los resultados de las municipales, el Partido Socialista vio como su mayoría absoluta en el Consistorio se “fue al traste”, ya que solo obtuvieron 10 concejales, quedándose a pocos votos de conseguir el undécimo que les proporcionaba la seguridad de gobernar sin trabas alguna. Pero, los tuccitanos dictaron que las decisiones que conciernen a todos deberían ser consensuadas y trabajadas desde distintos puntos de vista, para sacar lo mejor del municipio de la Peña.

En este punto, la situación política marteña se refleja en el último pleno celebrado, en el que se aprobaron los Presupuestos de 2020, gracias a los votos a favor del PSOE, Adelante Martos y Ciudadanos, —por la inclusión de 13 medidas propuestas— pero que contó con la abstención de VOX y el voto en contra del PP.

Al respecto, el alcalde, Víctor Torres, expresó, haciendo balance de este curso político, su deseo de que “cuanto antes” haya un Gobierno central constituido que “sea capaz de resolver los problemas de ayuntamientos y diputaciones, especialmente en dar estabilidad a nuestro Estado del Bienestar”, según apostilló en su mensaje de felicitación de Navidad.

El regidor analizó que a mediados de este año se abrió una nueva etapa de entendimiento, concordia y colaboración en el Ayuntamiento, siendo el diálogo la seña de identidad del actual equipo de gobierno municipal. “Es importante para dar confianza, estabilidad y alcanzar los retos que nos unen, que no son otros que un Martos más próspero y en continuo crecimiento y expansión”, manifestó Torres.

OPOSICIÓN. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Francisco Javier Ocaña, señaló que con el inicio de la nueva legislatura, su formación política emprendió una labor de oposición seria y responsable. Apoyando medidas necesarias para el desenvolvimiento económico y laboral del Ayuntamiento. Asimismo, fue el único grupo de la oposición que se opuso tanto a la aprobación de las ordenanzas fiscales como a los presupuestos presentados para 2020. Lo hicieron, puesto que por el equipo de gobierno municipal no se apostó por ninguno de los dos pilares de la economía marteña: la agricultura, evidenciando una falta de sensibilidad en momentos difíciles (impuestos e insuficiente inversión en reparación y mantenimiento de caminos rurales); y la industria, olvidándose de la necesaria inversión en el Polígono Industrial “Cañada de la Fuente”.

Martos