Todo listo para que la ciudad sea foco de atención cofrade

Se celebra el XIX Congreso de Cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén

07 feb 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

La Ciudad de la Peña ejercerá de anfitriona de lujo para la celebración del XIX Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, que tendrá lugar mañana, en el Colegio de “San Antonio de Padua”. Al acto de presentación acudieron el alcalde, Víctor Torres, la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, el hermano mayor de la Cofradía de la Borriquita de Martos, Álvaro Rosas, y el presidente de la Asamblea Andaluza de Hermandades de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Francisco Sierra.

El alcalde agradeció al hermano mayor de la Borriquita que apostara por esta iniciativa para dar a conocer la ciudad tuccitana y que desde la cofradía se pusieran en contacto con el Ayuntamiento para facilitar que Martos fuera la sede de esta XIX edición. Asimismo, destacó que en los Presupuestos Municipales de este año se registró una partida nominativa para colaborar con 2.500 euros en este congreso, mediante la firma de un convenio que se realizó tras la presentación.

“Unas 25 cofradías asistirán a esta cita, donde se prevé que unas 200 personas podrán pasar una jornada de convivencia en la ciudad al amparo de la cofradía de la Borriquita y los franciscanos del colegio San Antonio de Padua. Así como, podrán conocer el conjunto histórico de Martos, una cita que sirve de promoción para los actos culturales, vinculados a la Semana Santa”, señaló Torres.

Por su parte, Álvaro Rosas desgranó la programación de actividades del congreso: “A las nueve de la mañana será la recepción de los cofrades y se dará un desayuno, continuará a las diez y media, con la ponencia, a cargo del cardenal de Sevilla monseñor Carlos Amigo Vallejo, que hablará del perfil de las Cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén, y luego, tendrá lugar una mesa redonda sobre el papel de la juventud en el Domingo de Ramos”.

Asimismo, continuó anunciando que habrá una visita guiada a una almazara de aceite, tras esta será el almuerzo. Seguidamente, se realizará otra visita guiada al Casco Antiguo y, a las siete y media, se oficiará la misa de Hermandad, que presidirá el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez. Para concluir la Banda de Cornetas y Tambores “Fe y Consuelo” ofrecerá un concierto en el colegio.

Rosas manifestó que el proyecto empezó a gestarse el año pasado y que les cogió la iniciativa a la cofradía de Marbella. Además, considera que es un día de convivencia, en el que se podrá demostrar la hospitalidad de los tuccitanos, así como enseñar la ciudad tuccitana a los visitantes.

Por otro lado, Francisco Sierra declaró que es una satisfacción que este año se celebre en Martos, porque vuelve a la provincia, de hecho, la primera edición tuvo lugar en Jaén. Asimismo, agregó que el año que viene está previsto que s e celebre en Alcalá de Guadaíra. La concejal de Cultura felicitó a la cofradía por este congreso, que se suma a la celebración del 60 aniversario de su fundación. “El Ayuntamiento es consciente de la importancia de apoyar estas iniciativas para engrandecer Martos”, puntualizó Valdivielso.

Martos