Tecnología e investigación, claves para el sector plástico

La Universidad de Jaén organiza una jornada para fomentar los vínculos
y el desarrollo de esta actividad

22 nov 2017 / 08:46 H.

Medio centenar de empresas e investigadores participaron en la jornada de I+D+i en el sector del plástico, organizada por la Universidad de Jaén y Andaltec, en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, la Agencia IDEA y la Consultora Inspiralia. La actividad, que tuvo lugar en la sede del Centro Tecnológico del Plástico en Martos, pretende fomentar los vínculos y colaboraciones entre las entidades participantes, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector del plástico, para establecer acciones futuras de acuerdos de transferencia de tecnología.

La jornada fue inaugurada por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas; el alcalde de Martos, Víctor Torres, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño. En su intervención, Juan Ramón Lanzas destacó la importancia de este sector empresarial para la provincia. En este sentido, se refirió a la actividad que realiza la Universidad de Jaén, cuyos grupos de investigación relacionados con el sector del plástico han suscrito más de 100 contratos de I+D y de prestación de servicios en los últimos años, por un importe de alrededor de 3 millones de euros, y generado 6 patentes relacionadas con este sector. Además, recalcó que se trata de las cuartas jornadas sectoriales organizadas por la Universidad de Jaén, “que recoge el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la UJA, a través de la acción 4, para fomentar la transferencia del conocimiento y la innovación, así como para desarrollar alianzas y fortalecer las relaciones con el sector empresarial e institucional tanto público como privado”.

Por su parte, Víctor Torres destacó que era necesario que se realizara una jornada de I+D+i del sector del plástico en Martos por la importancia del sector industrial en la ciudad. Además, subrayó el importante papel que juega Andaltec como generador de conocimiento y como apoyo a las empresas del plástico, a la vez que señaló la “buena salud del centro tecnológico, uno de los más fuertes de Andalucía en estos momentos”. Respecto a la jornada, consideró muy importante que los empresarios conozcan las capacidades tecnológicas que tanto la UJA como Andaltec ponen a su disposición para que puedan mejorar su competitividad.