Solicitud del luto oficial a la Junta

El Ayuntamiento pide que haya uniformidad a la hora de poner las banderas a media asta

21 abr 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

Petición municipal a la Junta de Andalucía para la declaración de luto oficial para que haya uniformidad a la hora de poner las banderas a media asta en los ayuntamientos autonómicos. Una vez que el Gobierno de España ha establecido que cuando concluya la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el covid-19 se pueda contar con la participación del conjunto de la ciudadanía española, será el momento, según defiende el Ayuntamiento, en el que se pueda decretar el luto oficial y los funerales de estado. Por ello, los responsables municipales marteños enviaron una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que solicitan la declaración de luto oficial en la región con el fin de que haya uniformidad.

El alcalde, Víctor Torres, puntualizó que esta petición se fundamenta en lo dispuesto en la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España, así como del Real Decreto 684/2010, por el que se aprueba el reglamento de honores militares y la normativa del protocolo de los lutos oficiales, de manera que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pueda declarar luto oficial, tal y como se hizo en otras comunidades. De este modo, y con las condiciones que establezca el Consejo de Gobierno de la Junta, dicha declaración puede establecerse por un tiempo determinado y, a la vez, ser declarada por los órganos competentes, por lo que se aplicará en todos los municipios andaluces. Ello en lugar de que se aplique un loto oficial por cada Ayuntamiento en particular, lo cual podría suponer que sólo luciera a media asta la bandera de ese municipio. Si la Junta quien hace esta declaración, la medida se aplica a más banderas, defiende Torres.

El dirigente ya adelantó que, en caso de que la Junta no responda de forma favorable, en cuanto se reúnan los órganos colegiados como la Junta de Gobierno local o el pleno municipal, sobre el que precisamente se está trabajando para que pueda celebrarse de forma telemática, se declararía el luto oficial en Martos como señal de respeto hacia las víctimas del coronavirus. No obstante, Torres incidió en que, si es la Junta quien declara el luto oficial, todos los ayuntamientos de Andalucía podrían poner el conjunto de las banderas que lucen en las casas consistoriales a media asta, y no sólo la del propio municipio. El alcalde consideró importante que haya “uniformidad” en toda Andalucía y que todas las banderas estén a media asta, para lo que es imprescindible que sea la Junta quien establezca el luto oficial por un tiempo determinado, tal y como se establece en la ley.

Martos