Senderismo para conocer el cielo
El Ayuntamiento organiza cuatro marchas por la sierra para los meses estivales

Aprovechando que el martes 19 de julio lucirá la luna llena en el cielo jiennense, el Ayuntamiento de Martos ha programado un ascenso a la cumbre de la Sierra de La Grana. La marcha comenzará en la plaza de la Fuente de la Villa, en la que se visitarán las obras de recuperación del Pilar con el fin de observar las actuaciones que se están llevando a cabo para la conservación de este importante bien patrimonial del municipio. Posteriormente, ya en la cumbre de la Sierra de La Grana, la empresa Dark Sky Advisors realizará un taller de astronomía. Esta firma marteña, especializada en la gestión de servicios ligados a la observación del espacio y el astroturismo, recibió el pasado año el premio Emprende e Innova en la categoría de Joven Empresa, otorgado por la Diputación de Jaén.
Semanas después, el viernes 12 de agosto, la Concejalía quiere programar una ascensión a la cumbre de la Sierra de Ahíllos. Se pretende que la marcha empiece en el pantano de Las Casillas, lo que supone un aliciente ya que desde allí se podrán observar con claridad las famosas “lágrimas de San Lorenzo”. A continuación, los componentes del club de fotografía Click-Click, ubicado en Martos, impartirán una “máster class” de fotografía nocturna.
La tercera de las rutas senderistas que el Ayuntamiento quiere programar coincidirá con la luna llena del día 18 de agosto y constará de una ruta por el sendero de la Peña Bermeja y una visita a la ermita de San Isidro. Esta ruta se completará con un taller de geología y una visita al Museo y Cantera de Jamilena, además de un curso para la observación de la fauna y las rapaces nocturnas que viven en estos parajes.
Según informan desde el Ayuntamiento, también está pendiente de confirmación una cuarta ruta al castillo de la Encomienda del Víboras en Las Casillas.