Reparto de 24.000 mascarillas elaboradas por Somos Martos

El Ayuntamiento ya distribuye los equipos de protección entre la ciudadanía

29 abr 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Que no se quede ningún tuccitano sin mascarillas. Es lo que se podría decir que se ha propuesto el Ayuntamiento. El alcalde, Víctor Torres, anunció que ya se empezaron a repartir las más de 24.000 mascarillas elaboradas por el movimiento solidario “Somos Martos” entre todos los habitantes del municipio, ateniendo igualmente a la población infantil, para quienes se distribuirán más de 3.000 mascarillas específicas. Torres señaló que este reparto, que se hará “casa por casa, ni es obligatorio ni se está realizando en otras poblaciones del tamaño de Martos”, por lo que destacó se erige como un ejemplo más de “grandeza y superación” de la ciudadanía marteña en general y del grupo de personas voluntarias en particular.

El alcalde reconoció que llevan muchas semanas trabajando al detalle en esta cuestión y, en este punto, hizo una mención especial al grupo de personas voluntarias de “Somos Martos”, quienes están ejecutando una labor tan importantísima como impecable. “Son más de cien personas cosiendo en un grupo que nació desde el principio del estado de alarma, ante esta situación de desabastecimiento de medias de protección, fundamentalmente, para el personal sanitario”, matizó. El dirigente declaró que se empezó a estudiar la posibilidad de hacer un reparto generalizado entre toda la población tuccitana lo que, “a priori”, pasaba por solucionar varios problemas. Primero, la dificultad de encontrar mascarillas de uso quirúrgico en el mercado, ante lo que las administraciones empezaron a abastecer: cerca de 10.000 por parte de Diputación, más de 2.500 del Gobierno central y unas 450 desde la Junta de Andalucía.

Ese material, tal y como precisó el alcalde, fue repartido entre el personal municipal de Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personas que hacen uso del transporte público, comercios, pymes y autónomos. “Hay que tener en cuenta que Martos es una población de 24.500 habitantes, es un municipio extenso en terreno y población”, puntualizó Torres, quien remarcó que, además, el uso de las mascarillas quirúrgicas se alarga con mucho cuidado solamente durante unos días, por lo que hacer entrega de este tipo de mascarillas hubiera provocado tener que estar de forma continua repartiendo, lo que “no es sostenible ni por logística ni por abastecimiento”. Asimismo, Torres detalló que también se solicitó a la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, que la Administración reparta mascarillas, de forma gratuita y a través de las farmacias, con la tarjeta sanitaria, durante estas circunstancias, si bien, mientras tanto, desde el Ayuntamiento se contactó con “Somos Martos” para entregar mascarillas a toda la población.

Martos