Propuesta para la creación de una comisión sobre la ITI

La medida abordará proyectos susceptibles de formar parte de este programa

08 nov 2019 / 13:16 H.
Ver comentarios

El alcalde, Víctor Torres, anunció que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Desarrollo Económico, propondrá la creación de una comisión local técnica y de participación en la que se aborden los distintos proyectos que sean de interés para Martos, susceptibles de formar parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y, todo ello, en consonancia con el decreto de la Junta.

Torres, junto con la concejal de Desarrollo Económico, Rosa Barranco, indicó que el objetivo es que se puedan realizar los estudios necesarios y se analicen las propuestas que se presenten, por parte de los sistemas de gobernanza a nivel institucional para que, a su vez, se pueda proponer a la comisión de planificación y seguimiento provincial y a la comisión de participación provincial los distintos proyectos que beneficien a la ciudad tuccitana y su comarca.

En este sentido, el alcalde manifestó que el fin es reivindicar aquella parte proporcional que pueda corresponder de esa inversión para la provincia. “Vamos a hacer esa propuesta y vamos a empezar a trabajar al respecto con el objetivo de que Martos, pese a las dificultades y el tiempo perdido, no se quede ajena a esa potencialidad y que la ITI tuviese cabida dentro de la ciudad”, manifestó Torres.

Inversión. El alcalde señaló que la Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona, en este caso específico, “para ayudar en la provincia de Jaén con los déficits de inversiones, con los déficits que año tras año se van acumulando” de manera que se utiliza este sistema “que está recogido en los reglamentos de la Unión Europea para darle un enfoque territorial específico y de excepcionalidad a las inversiones necesarias en la provincia de Jaén”, especificó.

Al respecto, Torres dejó claro que la ITI no es algo nuevo, sino que desde 2014, una vez que se aprobó el marco comunitario 2014-2020, la Diputación ya solicitó al Gobierno una para la provincia de Jaén, pero que el Gobierno, presidido entonces por Mariano Rajoy, no respondió. En cualquier caso, puntualizó que el Ayuntamiento ve en la ITI una “oportunidad interesante” para impulsar la actividad, el desarrollo económico, la creación de riqueza, de empleo o la generación de infraestructuras. Al hilo de esta cuestión, apuntó que en los primeros nueve meses de gobierno de la Junta se aprobó el sistema de gobernanza, transparencia y participación institucional de la ITI y que los ayuntamientos se quedaron fuera. “La ITI puede ser una captación de recursos y de inversiones con distintas posibilidades para Martos, comoss la ampliación de suelo industrial en la zona del Polígono Olivarero”, defendió.

Martos