Ordenanzas fiscales para reactivar el centro histórico

Estas modificaciones implican una congelación en impuestos y tasas

30 oct 2019 / 13:16 H.

El alcalde, Víctor Torres, presentó la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio del año 2020 y que destacan por mantener un año más la congelación en impuestos y tasas al tiempo que fomentan el casco antiguo e incentivan la actividad económica, tanto en la construcción como en la rehabilitación, así como como el sector servicios para facilitar la apertura de más negocios en la ciudad tuccitana y, además, se trata de unas normas que previenen el fraude.

Torres, que precisó que esta propuesta fue debatida en dos Comisiones Informativas de Hacienda y que, igualmente, las abordó con cada grupo político con representación municipal para ver si tenían alguna aportación, señaló que pidió a los grupos que presentaran las iniciativas que tuvieran, recibiendo tanto de Adelante Martos como de Ciudadanos y, de hecho, estas ordenanzas fiscales recibieron el dictamen favorable en la Comisión Informativa de Hacienda por parte de PSOE, Adelante Martos y Ciudadanos.

En concreto, el alcalde desgranó sobre las ordenanzas la congelación de impuestos y tasas, con la salvedad de que algunas tasas municipales, en determinadas calles, se verán beneficiadas e incluso tendrán un importe menor porque se realizó una revisión y actualización del callejero fiscal. Por ejemplo, todo el casco antiguo de Martos está tipificado para beneficiarlo fiscalmente como calles de cuarta categoría, en términos fiscales, si bien ciertas vías como Real o Huertas estaban catalogadas de tercera, por lo que se homogenizaron.

BENEFICIOS FISCALES. De este modo, estas calles se beneficiarán de una reducción en la tasa de prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura, aunque hay una congelación de impuestos y tasas. Estas calles también podrán acogerse a coeficientes correctores en otras tasas como apertura de negocios o en el impuesto de obras. “Estas ordenanzas fiscales tienen como pilar fundamental incentivar la actividad económica del municipio, tanto en el sector de la rehabilitación y construcción como también en el sector servicios, con la apertura de negocios”, detalló el regidor y que ciertas actividades ya no tendrán que pedir licencia de apertura, sino que directamente con la presentación de la declaración responsable podrán abrir, sin perjuicio de inspecciones posteriores. Respecto a la regularización de viviendas que actualmente son “alegales”, Torres precisó que se produce una reducción de dos tercios de la tasa a satisfacer y se incorpora la posibilidad de la regulación de las viviendas dentro del casco urbano. Asimismo, estas ordenanzas se adecuan con la regulación de la Junta, sobre el decreto que regula las acreditaciones para familias numerosas o en las medidas para personas mayores con la “Tarjeta Oro” o “Junta 65”.