Obras para mejorar el drenaje en la A-316

La intervención se sitúa en torno al punto kilométrico 80 y tiene prevista su culminación para finales de este año

28 nov 2019 / 16:49 H.
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Ya se acerca el comienzo del invierno, lo que conlleva una mayor inestabilidad del tiempo, y a lo que se le suma el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, de hecho, uno de los tramos frecuentado por tractores y otros vehículos para el traslado del producto hasta las almazaras es el de la A-316 que une Martos con Alcaudete, donde la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén comenzó las obras para incrementar la seguridad en dicho tramo. Se trata de unos trabajos que buscan mejorar el drenaje longitudinal y transversal en el tramo situado en torno al punto kilométrico 80.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, señaló que se trata de una intervención que se encuentra dentro de las acciones que desarrolla la Consejería para incrementar la seguridad de los conductores en las carreteras de la provincia. Además, incidió en que son unas obras “necesarias” de cara a la temporada invernal para evitar acumulaciones de aguas en esa zona y, a la par, proteger la propia calzada ante filtraciones que podrían generar hundimientos.

Estrella manifestó que para desarrollar esta intervención, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contrató la obra por un importe de 40.428,52 euros. La planificación del proyecto tiene prevista que los trabajos en esta intervención finalicen para antes de que acabe este año.

Concretamente, en el margen derecho, del punto kilométrico 78,2, existe una fuerte erosión en el talud del terraplén. Por ello, es necesaria su restitución, así como emprender unos trabajos dirigidos a la correcta evacuación de las aguas pluviales. Se hará, según se informó desde la Junta de Andalucía, mediante la ejecución de una cuneta de hormigón de masa, que, a la vez, servirá para proteger a la carretera de daños generados por escorrentías en las jornadas de abundantes lluvias. Asimismo, en el punto kilométrico 83,15 existe una obra de fábrica que tiene socavada la salida, quedando la solera y las aletas totalmente desprotegidas, lo que puede ocasionar el descuelgue y la rotura de la calzada.

Por eso, después de consultar distintas soluciones con los técnicos, se procederá a su protección mediante una escollera. También, en el margen izquierdo, en el punto kilométrico 83,3, el drenaje longitudinal se partió, lo que provocó que las filtraciones de agua estén socavando la plataforma de la carretera. Precisamente, con esta obra se pretende restituir todo el drenaje longitudinal dañado y eliminar los surcos provocados por la escorrentía del desmonte a través de la canalización de las aguas que caigan por la lluvia.

Martos