Música y sentido del humor para el gran final de la feria

La función de “Las Carlotas” puso el broche de oro al programa de fiestas

29 ago 2017 / 10:31 H.

Aunque la previsión era de lluvia, el cielo se alió para que las hermanas Carmen y Carlota García Aguilar, conocidas como “Las Carlotas”, pudieran celebrar el concierto que puso el broche de oro a la celebración de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2017. Varios centenares de vecinos, aficionados a la llamada “música española”, disfrutaron del espectáculo, de los diálogos y del sentido del humor de sendas artistas.

A las nueve de la noche, cerca de trescientos vecinos comenzaron a ocupar las sillas que la organización dispuso en el patio del auditorio para el concierto. Poco después de las diez, con el cielo despejado y alejados los avisos de tormenta, hicieron su aparición las dos hermanas de San Lucas de Barrameda que, tras agradecer la presencia del público, bromearon sobre los dos vestidos negros que ambas lucieron durante el espectáculo. Según dijeron: “Por no repetir vestuario después de otras visitas realizadas a Martos”.

Carmen y Carlota García Aguilar hicieron gala de su peculiar sentido del humor, de tal forma que alternaron las canciones con los diálogos morales entre ellas que tanto caracterizan sus actuaciones. Comenzaron con algunas sevillanas y, pronto, pasaron a las rumbas. Ambas variaron la forma de cantar desde las voces monofónicas a polifónicas, a tenor de la composición interpretada, algo que constituye su estilo personal. “Las Carlotas” rindiendo homenaje a la maternidad con la interpretación del tema “A tu madre”, que el público recibió con una gran ovación y a la que siguieron diferentes temas de su prolífica discografía, con veinticuatro discos existentes en el mercado.

Sobre el escenario sonaron temas tan destacados como “Esta niña viene tarde”, “Sin una ola”, “Un torero”, “El secreto”,” Luna”, “Manuel”, “Se quedó dormido”, “Nana del tambor”, “Se ha ‘dao’ cuenta”, “Me muero por él” , “Loca”, “La Loba”, “Desvelada”, “Sentrañas”,” La mujer de mi padre” o “Fuente de vida”, que hicieron las delicias de sus más acérrimos seguidores. Después de casi dos horas de concierto, la música se eclipsó con el sonido de los fuegos artificiales que anunciaron el final de la Feria y Fiestas de San Bartolomé. Tras cantar algunos temas más, “Las Carlotas” se prestaron a fotografiarse con los asistentes en el photocall dispuesto en el auditorio. Desde sus comienzos, las artistas usan este apelativo artístico por ser el nombre de una de las hermanas, Carlota García, que le viene de herencia por su bisabuela que fue apadrinada así por la condesa de Orellana. Desde hace generaciones el nombre permanece en la familia, que en San Lúcar de Barrameda es conocida como La Familia de las Carlotas.