Multitud de fieles se acercan a las tallas en tiempos de Cuaresma
Miles de devotos acuden al encuentro con el Cautivo de la Túnica Blanca y otras imágenes, antes de la Pasión
Un goteo incesante de fieles se acercó a rendir pleitesía a las diferentes imágenes que saldrán en procesión por sus calles la próxima Semana Santa y que se veneran en los diferentes templos que sirven de sede a las distintas hermandades. La imagen de Jesús Cautivo, por ejemplo, recibió las muestras de respeto de alrededor de diez mil marteños.
En la parroquia de San Francisco de Asís los fieles y cofrades de Nuestro Padre Jesús secundaron el tradicional homenaje del besapié a Jesús a su Entrada en Jerusalén. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y la Paciencia veneró al Cristo del mismo nombre en la iglesia de las Trinitarias, que también sirve de sede a la venerada talla titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca.
Por su parte, las personas vinculadas con la Hermandad del Cristo Coronado de Espinas también se postraron ante los pies del Jesús de Pasión en la iglesia de San Juan de Dios, como lo hicieron los fieles de la imagen del Jesús de la Oración en el Huerto y el Resucitado en el templo de San Amador y Santa Ana. Lo mismo ocurrió con los devotos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo, que homenajearon su imagen en Santa Marta, recinto que también alberga a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Más arriba, en el Santuario de la Virgen de la Villa los hermanos del Santo Entierro besaron los pies al Yacente.
El presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca, Juan Moreno Miranda, comentó que en una tarde tan buena como la que coincide con el solemne besapié es fácil contabilizar diez mil personas que se acerquen a presentar sus respetos al Señor. Precisamente, según comentó, es la imagen más antigua de cuantas se veneran en Martos y una de las que cuentan con el cariño de mayor numero de marteños. La actual —cuenta Moreno— es de 1946, año de la refundación. El Cautivo es obra de José Cecilio Navas Parejo, autor del Chiquito de Málaga o La Morenita.