Martos rinde homenaje al padre de la patria andaluza

El acto tuvo lugar donde está el monolito de Blas Infante en el Parque de Manuel Carrasco

14 ago 2017 / 11:12 H.

El Ayuntamiento de Martos se acordó de Blas Infante y el viernes, 11 de agosto, se celebró un acto institucional para homenajear al padre de la patria andaluza, en el 81 aniversario de su fusilamiento. El homenaje lo acogió el parque marteño de Manuel Carrasco, al que asistieron diversas autoridades del municipio. El alcalde de la ciudad, Víctor Manuel Torres, un año más, presidió el acto y leyó un discurso en honor de Blas Infante, ante los miembros de la Corporación Municipal y ciudadanos, y resaltó en su discurso la figura del padre de la patria andaluza e interpeló su legado como patrimonio de todos los andaluces. También se hizo una ofrenda floral junto a su monolito, que se realizó en 1997 por el autor Salvador Lipschutz en el que se ofrece el rostro del ideólogo del andalucismo y acompaña a todos los ciudadanos que eligen su tiempo libre en pasear por el parque Manuel Carrasco.

Con este tipo de actos, Martos forma parte del itinerario de una ruta monumental en honor a Infante que recorre Andalucía.

El escritor andaluz nacido en el municipio malagueño de Casares, que fue licenciado en Derecho y afiliado al Partido Republicano Democrático Federal, murió fusilado el 11 de agosto de 1936 a los 51 años de edad, es todo un referente y un símbolo en la comunidad andaluza, así como en todo el territorio nacional por la amplica colección de obras que posee en su haber, entre las que destaca “La dictadura pedagógica”.

Lo que sí queda claro es que con este tipo de actos, Martos nunca olvidará a quien fue y es un referente para muchos de los que hoy aspiran a llegar a donde él llegó, o por lo menos intentarlo.