Los mayores participan en un taller emocional con perros

La residencia de Nuestra Señora de los Desamparados acoge la actividad

04 oct 2019 / 16:31 H.

Dentro de las actividades organizadas durante esta semana para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, la residencia Nuestra Señora de los Desamparados, del barrio de San José de la montaña, acogió un taller de estimulación emocional con perros, impartido por la asociación “Perruneando”, entidad que se dedica a hacer intervenciones asistidas con animales.

El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, expresó su satisfacción por la realización de esta actividad y la incorporación de esta entidad a las actividades programadas para conmemorar esta fecha y apostó por seguir sumando sinergias y esfuerzos compartidos con los distintos centros, en la colaboración con el Consistorio y las actividades que se programan desde su Concejalía.

“Es la primera vez que desarrollamos una actividad, dentro de la Semana del Mayor y por parte del Ayuntamiento, en este centro. Queríamos crear un taller para trabajar con los mayores de este centro, ya que algunos residentes, presentan algún tipo de dificultad en la movilidad para realizar alguna actividad fuera del centro, aunque los que tienen mayor autonomía, sí es verdad que, pudieron participar en otras actividades fuera del recinto, las cuales llevamos realizando desde hace dos años por el área de Bienestar Social”, agregó Miranda.

Por otro lado, el fundador y director técnico de “Perruneando”, David Ordóñez, explicó que esta entidad se centra en la introducción de perros “perfectamente entrenados y seleccionados” para su participación en programas de terapia o educación asistidas, que consisten en realizar una serie de trabajos en los que, a través de la mediación de los perros, trabajan los objetivos planteados. En definitiva, de lo que se trata es facilitar estos servicios a las distintas administraciones que lo soliciten.

“Buscamos que sea una actividad lúdica para que se lo pasen lo mejor posible con los perros, de hecho, hemos visto que todos los mayores han tenido alguna experiencia con estos animales. Dependiendo de la actividad disponemos de distintos perfiles de perros, en esta ocasión contamos con Nina, una perra con un perfil tranquilo y sociable para que el trato con las personas no sea agresivo ni nervioso”, señaló.

Por su parte, la madre superiora de la residencia, María Isabel Juncos, manifestó: “Es la primera vez que realizamos esta actividad y vemos que los perros han tenido una buena aceptación entre los residentes. Durante todos los días realizamos actividades con ellos”. Una de las usuarias y participantes en el taller, Mari Carmen García, mientras saludaba a la perrita Nina, recordó aquellos tiempos felices, cuando era pequeña y relató que su abuelo tenía un perro con el que jugaba cada vez que iba a verla a su casa.