Los aceituneros están ya de fiesta

La programación incluye una veintena de actividades hasta el 11 de diciembre

01 dic 2016 / 18:30 H.

La XXXVI edición de la Fiesta de la Aceituna 2016 incluye más de una veintena de actividades relacionadas con el aceite, el olivar, el patrimonio y la cultura marteña. La programación se extenderá entre los días 1 al 11 de diciembre y sus actos centrales tendrán lugar el 8 de diciembre con el Pregón de Fiesta, a cargo de Ciriaco Castro Toro y la degustación de 8.500 hoyos aceituneros en el recinto ferial. Entre las principales novedades para este año destaca la celebración de un concurso fotográfico y la instalación de una barra y atracciones infantiles relacionadas con el olivar durante la degustación del tradicional “Hoyo Marteño”.

La programación de la Fiesta de la Aceituna comienza hoy con la apertura del plazo para realizar las fotografías para el Primer Concurso Fotográfico “Cuna del Olivar” y la inauguración de la III Muestra con los trabajos presentados para el concurso del cartel de la Fiesta en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Por la tarde, también en el “Hotelito”, a las siete y media de la tarde, se presentará el libro de fotografías antiguas “Martos en el Recuerdo” editado por la Agrupación Parroquial de San Francisco.

Mañana viernes, día 2, a las diez de la mañana, los alumnos del colegio Tucci disfrutarán de una cata de aceite por parte de los técnicos de la Asociación Española de Municipios del Olivo, José María Penco y Salvador Cubero. A las seis de la tarde, la Casa de la Cultura acogerá un encuentro con la escritora Isabel Tejada y a las ocho será la presentación de los aceites de la campaña de las diferentes cooperativas y almazaras marteñas por parte de los laboratorios CM Europa. El sábado día 3, a las diez de la mañana, se realizará una marcha por la Vía Verde del Aceite, en la que el arquitecto Antonio Miranda y el especialista Juan Gómez explicarán las antiguas infraestructuras ferroviarias. Por la noche, en el teatro municipal, Concha Velasco representará su monólogo teatral “Reina Juana”.

El domingo día 4 será la I Carrera de Orientación “Martos, Cuna del Olivar” incluida en el VII Circuito Provincial y la visita a los olivos centenarios de Martos, de mano de la Asociación de Mujeres Catadoras de Jaén, a las doce del mediodía. A las seis de la tarde, la Casa de la Cultura acogerá la presentación del número 39 de la revista “Aldaba”. El día 5, los especialistas Anunciación Carpio y José Juan Gaforio impartirán sendas ponencias sobre el aceite virgen extra, a las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura. El martes día 6, a las diez de la mañana, se realizará una visita a las instalaciones de la almazara de Pydasa, que incluirá un desayuno saludable y que precederá a una ofrenda al Monumento a la Constitución con la interpretación de los himnos a cargo de la Agrupación Musical Maestro Soler, prevista a las doce del mediodía. Ese día también se incluye una muestra de artesanía relacionada con el olivar desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche en la plazoleta de la Casa de la Juventud. El miércoles día 7, los alumnos del colegio San Amador visitarán un tajo de aceituna, se volverá a abrir la muestra de artesanía y comenzará una exposición de óleos del pintor local José Domínguez sobre Martos y su olivar. Por la noche, será la XXII Velada Flamenca Aceitunera en la Peña Flamenca con la cantante María Terremoto y la guitarra de Manuel Silveria. El día 8, día grande de la Fiesta de la Aceituna, comenzará con una visita guiada por el Conjunto Histórico de Martos, a las diez de la mañana, desde la puerta del Ayuntamiento; una exposición sobre el aceite de oliva virgen en el Parque Manuel Carrasco y la inauguración del Mercado Degusta Jaén a las doce y media en el Recinto Ferial. Los actos institucionales comenzarán con la recepción de autoridades, a las once de la mañana, en la Avenida Pierre Cibié que precederá a la proclamación del Pregón de la Fiesta de la Aceituna, a cargo de Ciriaco Castro, en el Teatro Municipal. A la una de la tarde se realizará la ofrenda al monumento a los Aceituneros, la degustación del hoyo marteño a partir de la una y cuarto y el acto de extracción del primer aceite de oliva del año. Una barra de bar y juegos infantiles relacionados con el olivar y el aceite animarán el mediodía de los marteños.

Los días 10 y 11, el Club de Baloncesto Martos celebrará su 30 aniversario con una concentración de las selecciones andaluzas de baloncesto, en las categorías Infantil Femenino, Infantil Masculino y Cadete Femenino.