Las retribuciones “se mantienen” con respecto al año pasado

En la comparativa entre 2015 y 2019 se registró una subida, aunque en relación a 2018 los pagos de la corporación no variaron

    01 ago 2019 / 11:34 H.

    Las retribuciones, asistencias e indemnizaciones a miembros de la Corporación Municipal no registraron cambios al inicio de este mandato con respecto al año anterior, puesto que son las mismas que ya estaban aprobadas, tal y como el Ayuntamiento quiere aclarar, a través de un comunicado, al hilo de lo publicado en este diario, en el que se hizo una comparativa de los datos del inicio del mandato en 2015 y los de la nueva legislatura. De hecho, estas cantidades son idénticas a las que vienen arrastrándose y manteniéndose desde 2018 en el caso de la primera, segunda y tercera tenencia de alcaldía y desde 2017 en el caso del regidor.

    De igual modo, y en lo que a indemnizaciones y asistencias a órganos colegiados se refiere es la misma cantidad que se mantiene desde el año 2016, cuando se hizo la última modificación. Sobre las asignaciones que se aprobaron para la Junta de Gobierno Local y pleno hay que subrayar que son las aprobadas desde el año 2018. Así, la cantidad establecida por asistencia a Junta de Gobierno es de 54,40 euros y en el caso de las sesiones plenarias es de 72,50 euros, esto es así para todos los miembros de la corporación que no tengan dedicación ni exclusiva ni parcial en el Consistorio.

    En las asignaciones para financiación de los grupos políticos hay una cantidad fija y otra variable desde el año 2016 en función del número de concejales obtenido por cada formación, de tal modo que son 1.200 euros para cada grupo, más 1.000 euros por cada concejal de forma anual. Además, los miembros de la Junta de Portavoces sin dedicación exclusiva, en el caso de PP, C’s, Adelante y VOX, son 49,50 euros, cantidad que se mantiene desde el año 2017.

    Hay que tener igualmente en consideración que a las cantidades de los salarios de Víctor Torres, como alcalde, presidente y edil de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento; Lourdes Martínez, como primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana; Emilio Torres, como segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Turismo; y Francisco Miranda, como tercer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Juventud, Festejos y Pedanías, hay quitar las cantidades contempladas por las retenciones del IRPF o las cotizaciones de la Seguridad Social, con lo que el salario líquido es sobre un 33% menor.