La UPA informa sobre los recientes seguros agrarios

Se explicaron las nuevas introducciones para la explotación de los cultivos

04 jul 2019 / 11:36 H.

La jornada, organizada por UPA Jaén, se celebró en el hotel ‘Ciudad de Martos’, y estuvo presidida por el alcalde de Martos, Víctor Torres, el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Funes y el secretario general de UPA Martos, Cristóbal Cano. La conferencia consistió en explicar los nuevos métodos para la recolección del olivar, informar sobre los seguros agrarios en explotaciones olivareras y sobre la manifestación que tendrá lugar el 9 de julio en Sevilla, para exigir mejoras laborales y un precio del aceite más competitivo. Miguel García, responsable de seguros de UPA Andalucía, estuvo explicando las caracterícticas que tienen que cumplir o las opciones de seguros para el olivar, ya que es una herramienta que tiene mucho margen de mejora, frente a las adversidades climáticas. Además, sirvió para que los agricultores se informasen del gasto, y la explotación recomendable para que cada propietario tenga.

“Cada vez las tormentas son más frecuentes, estamos casi en un ciclo de sequía, el seguro agrario es una garantía para asegurar las rentas ante una adversidad climática”, manifestó Cano a este diario. La segunda parte estuvo a cargo de Maria de los Ángeles Ortega, responsable del departamento laboral UPA en jaen, en la que ofreció una ponencia sobre el DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte), que es la nueva herramienta que sustituirá a la Guía Conduce, un documento que todos los agricultores tienen que llevar para trasladar la cosecha a la cooperativa, es una novedad de ámbito regional.

Se explicó como cumplimentar ese documento en formato papel o bien por aplicación móvil, ya que este permiso será obligatorio a partir del 15 octubre de este año.

También, aprovecharon para animar a la asistencia de los olivareros a la próxima manifestación del 9 de julio en la capital andaluza, en defensa del olivar tradicional y por un precio justo del aceite de oliva, invitación para todos los públicos y sin coste alguno. Al concluir, los asistentes resolvieron algunas dudas sobre cuánto le puede costar asegurar su explotación agraria o sobre la manifestación en la capital andaluza.

resueltas las dudas en las normas introducidas

El acto contó con la presencia de profesionales del sector agrario como Miguel García y Mari Ángeles Ortega, quienes expusieron sus conocimientos sobre las novedades de cara a la próxima temporada de recogida. Además, de esta charla, el próximo viernes habrá otra en la sede de la UPA en Martos sobre la manifestación en Sevilla, que se realizará el próximo jueves 9 de julio.