La “Semana de Música Sacra” regresa a los templos locales

El primer concierto es a las nueve de la noche, en la ermita de San Miguel

12 mar 2018 / 09:57 H.

La “XII Semana de Música Sacra de Martos” arranca, a las nueve de esta noche, en la ermita de San Miguel, con el terceto clásico Camareta Lírica, compuesto por Elena Alonso, al arpa, la violinista Tatiana Komar y la mezzosoprano Anna Moroz. Esta edición contará con la presencia de cuatro agrupaciones de reconocido prestigio que convertirán a la ciudad de la Peña en epicentro de este estilo musical. La Semana Santa del municipio está declarada de Interés Turístico de Andalucía. Para arroparla nació, hace doce años, esta convocatoria cultural y religioso, que junto con la de Cuenca, es la segunda en importancia en el ámbito nacional”, destacó el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, quien, en compañía del diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; el párroco, Miguel José Cano, y la concejal del área, María Eugenia Valdivieso, presentaron la programación dentro del marco incomparable de la Real Parroquia de Santa Marta.

La “Semana de Música Sacra” es una propuesta cultural de relevancia que se ha convertido ya en habitual durante la cuaresma marteña. “Con esta iniciativa la Concejalía de Cultura tiene el objetivo de acercar la melodía clásica al gran público a la vez que reivindicamos nuestro patrimonio histórico, puesto que los conciertos se van a celebrar en templos que son parte de nuestro legado histórico y cultural”, explicó María Eugenia Valdivielso. Además, tanto la Diputación como el Obispado cooperan con esta cita. Por ello Juan Ángel Pérez resalta: “Para la administración provincial es un auténtico gozo colaborar con este evento singular y único en Jaén. Un binomio perfecto que combina música culta con espacios patrimoniales de primer orden como los que tiene Martos, que se ponen en valor con este tipo de actividades”. Los actos continuarán mañana en la iglesia del monasterio de las trinitarias con un concierto a cargo de Vandelvira Quartet, de Jaén, integrado por Luis Báez e Ibón Zamacola, al violín; Guillermo Gallardo a la viola, y Natividad Álvarez-Osorio al violonchelo. El miércoles, en la sala cultural San Juan de Dios, actuará Dúo Soprano y Arpa, cuyos componentes son la cantante Olalla Alemán y el instrumentista Manuel Vilas. Por último, el jueves concluirá el ciclo con la presencia den Martos de Ensemble Camerata Lírica de España, en la parroquia de Santa Marta, con la intervención de seis músicos de cuerda y la soprano Elvira Padrino.

Una melodía dedicada a las iglesias

“Uno de los fines de la música sacra fue ser tocada dentro de los templos durante las celebraciones litúrgicas para la alabanza y adoración a Dios, por eso la diócesis presta los espacios religiosos para que nos deleitemos con esta melodía”, explicó el párroco de Santa Marta, Miguel José Cano, en el acto de presentación de las diversas actividades de este año.