La procesión de San Amador enciende la fe de sus devotos

Las fiestas del barrio en honor del patrón se celebraron el fin de semana

06 may 2019 / 16:57 H.

La procesión de San Amador, patrón de Martos, por las calles de su ciudad puso el broche de oro al conjunto de actividades religiosas y festivas que desde el 26 de abril han tenido lugar en torno a la figura del santo. Habían pasado unos minutos de las ocho de la tarde y el sol primaveral había comenzado a perder fuerza cuando se abrieron ayer las puertas de la Iglesia de San Amador antes de que el santo homónimo fuera ofrecido a su pueblo y de que fuera paseado en procesión por las calles de la ciudad tuccitana. La ilusión de los vecinos le llevó en volandas durante el recorrido y San Amador correspondió lanzando su bendición a sus devotos a través de las calles La Fuente, Triana, Santa Lucía, Travesía y Alta Santa Lucía. Tras enfilar de nuevo la calle Triana y regresar a la calle La Fuente, el patrón volvió a su templo.

Se trató la de ayer de una jornada intensa, y en la que los niños tuvieron un especial protagonismo, para los vecinos del barrio marteño. Las actividades comenzaron por la mañana, cuando se celebró la chocolatada para los socios y socias del colectivo vecinal. A esta le siguió un concurso de ronda, tras el cual tuvo lugar la solemne fiesta religiosa en honor al patrón marteño. A la una y media de la tarde los socios de la asociación de vecinos del barrio disfrutaron de una parrillada de convivencia en la sede del propio colectivo. Antes del inicio de la procesión, hubo tiempo para el deporte. A las seis de la tarde, la pista polideportiva del barrio acogió un triangular de fútbol sala.

Tales actividades, junto al resto de las organizadas por los vecinos del barrio junto al Ayuntamiento de Martos, que comenzaron a celebrarse el pasado viernes, sirvieron de complemento a los actos religiosos puestos en marcha por la Cofradía de San Amador. Entre el 26 de abril y el 4 de mayo, la parroquia homónima acogió la celebración de la tradicional novena en honor al santo. Entre esos días, además, el 30 de abril tuvo lugar el voto de San Amador, y el 4 de mayo, el solemne besamano a la imagen del patrón de la ciudad.