La factoría de Valeo de la ciudad, la mejor valorada

El ránking de DataCentric le otorga la mayor puntuación a nivel provincial

10 ene 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

La Ciudad de la Peña alberga un polígono industrial con gran potencial, que es foco de diferentes empresas multinacionales, las cuales dan trabajo a multitud de marteños y otros jiennenses que residen en pueblos de la provincia. Una de sus factorías insignias es “Valeo Iluminación”, la cual fue distinguida con la mayor puntuación a nivel provincial del ránking elaborado por DataCentric, empresa especializada en el análisis de datos. La multinacional francesa de fabricación de faros para vehículos consiguió una puntuación de 5, seguida por la cadena de supermercados “Masymas”, marca propiedad del empresario Luis Piña, que se sitúa en segunda posición con una valoración de 3,2, y en tercer lugar “Aceites del Sur” con su marca “Coosur”, con una puntuación de 1,6.

Según el desglose de los datos analizados, con referencia al ejercicio económico de 2017, se obtiene que la entidad de Valeo facturó en ingresos 1.114.768.436 euros y que cuenta en su plantilla con un total de 4.153 trabajadores, que cuentan con una representación importante de empleados marteños y que vienen de los núcleos urbanos de la comarca y alrededores. Seguidamente, la empresa de Luis Piña, durante el ejercicio de 2019 alcanzó los 166.116.500 de euros en sus ingresos y que su plantilla la componen 1.121 empleados. Asimismo, la marca de “Coosur” facturó 600.440.917 de euros en ingresos y su plantilla la componen 404 trabajadores.

DataCentric establece un ránking de relevancia de empresas por provincias en el que las mejores puntuaciones a nivel andaluz las obtienen compañías establecidas en Sevilla. La clasificación pondera no solo sus resultados de facturación y empleados, sino otros parámetros como el arraigo y pertenencia al territorio o la presencia online y publicitaria. Heineken, que agrupa la tradicional Cruzcampo, consiguió la mayor valoración con 24 puntos, seguida de Airbus, que alcanzó los 13,2, en segunda posición, y Endesa, que consiguió una puntuación de 7,2, situándose en tercer lugar. Estas son las empresas andaluzas que obtienen una mejor puntuación y todas se establecen en la provincia de Sevilla y, además, son las principales empresas andaluzas en 2019 según el ránking elaborado. Por otro lado, las otras empresas líderes son: Cosentino, en Almería; Deoleo, en Córdoba; Puleva, en Granada; Acerinox, en Cádiz; Mayoral, en Málaga; y El Jamón, en Huelva. La clasificación que realiza DataCentric huye de aspectos coyunturales como operaciones de venta de empresas astronómica que disparan su relevancia momentánea. Opta por un método de análisis multidato que incluye encuestas a profesionales locales, presencia web, índice de crecimiento, tamaño en empleados y volumen de facturación, entre otros datos. En función de todos estos parámetros, cada empresa obtiene una puntuación.

Martos