La exposición “Pequeños ajustes” invita a la reflexión

La artista noruega Karine Heggholmen es la autora de las fotografías

12 nov 2019 / 16:33 H.
Ver comentarios

El alcalde, Víctor Torres, visitó junto con la directora de Secretariado de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén (UJA), María Paz López-Peláez Casellas, y el profesor de la UJA y coordinador de este proyecto, Miguel Ángel Chamocho, la exposición “Small Adjustments/Pequeños ajustes”, una muestra fotográfica que busca invitar a la reflexión sobre los conflictos bélicos y las injusticias que llevan aparejados.

Torres explicó que hasta el viernes 22 de noviembre se puede visitar esta exposición en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura “Francisco Delicado”, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. En concreto, se trata de una serie de fotografías realizadas por la artista noruega Karine Heggholmen en la que se recogen retratos de menores de Noruega, que fueron enviados y fotografiados a su vez en las ruinas de la ciudad siria de Holms.

“A través de la fotografía, por una lado con el retrato y por otro lado la captación de ese espacio urbano, situado en concreto en la zona de conflicto de Siria, aunque podría ser cualquier zona en la que ha acaecido un conflicto bélico, se da a conocer lo que supone esa ruptura de la convivencia, no solo en lo que se refiere en el día a día del mundo de lo social y, por lo tanto, en las relaciones de las personas, sino también en todo lo que supone la devastación de las ciudades, los territorios y las dificultades para la convivencia”, manifestó Torres.

En esta línea, el alcalde agregó que se trata de una exposición “con un mensaje tremendo en tiempos convulsos y de ruptura de la convivencia” en los que, por tanto, este tipo de actividades son muy importantes “para hacer reflexionar a la conciencia colectiva e individual de las personas en la importancia de un mundo en paz”, puntualizó el regidor.

Por su parte, López-Peláez habló sobre los proyectos culturales llevados a cabo desde la UJA e invitó a todos los marteños para que disfruten de la exposición y sobre todo del mensaje que se puede extraer de las fotografías expuestas en esta colección.

Asimismo, remarcó que la muestra forma parte de un proyecto cultural, coordinado por el profesor Chamocho, para “hacer reflexionar y hacer pensar de manera crítica sobre la realidad que nos rodea. Los objetivos culturales del Secretariado de Cultura de la Universidad de Jaén son justo lo que representa esta colección, que invita a la reflexión y a hacer pensar a los ciudadanos de manera crítica sobre la realidad que nos rodea y también a promover el conocimiento y el pensamiento científico que se genera dentro de la propia Universidad, para trasmitirlo a la sociedad en general y, por supuesto, a la comunidad universitaria”, manifestó la directora del Secretariado de Proyección de la Cultura de la Universidad jiennense.

Martos