La delegación de Cruz Roja pule su plan de formación

El Plan de Empleo Provincial de la organización beneficiará a Martos y
a otros once municipios jiennenses

28 dic 2018 / 09:34 H.

Martos será una de los municipios que se beneficiarán de las nuevas acciones de empleo y formación para las que se trabaja en su puesta en funcionamiento para el próximo año 2019 desde el Plan de Empleo Provincial de Cruz Roja, junto a Jaén, Andújar, Baeza, Úbeda, Linares, La Carolina, Torredelcampo, Torredonjimeno, Alcaudete, Castillo de Locubín y Alcalá la Real. En concreto, se pretende poner en marcha hasta diez proyectos a través de los que se prevé atender a más de 2.000 personas durante el próximo año. De ellas, más de 550 podrán tener una nueva oportunidad laboral y, un mínimo de 700, podrán capacitarse mediante cursos de formación. Dichos cursos incluyen prácticas en empresas de la provincia vinculados con diversos sectores de actividad, como comercio y marketing, servicios socioculturales y a la comunidad, industria, logística y transporte, hostelería, agraria, sanidad y edificación y obra civil; si bien, aún se sigue trabajando para cerrar acuerdos con más empresas.

La delegación local de Cruz Roja, además, pretende diversificar su oferta formativa enfocada al ámbito empresarial marteño, que, eminentemente, se dedica al mundo del plástico. Al respecto, la técnica del área de Empleo de Cruz Roja en Martos, Eva Ocaña, explica: “La formación siempre se hace acorde al mercado laboral. Por la necesidad, nuestra formación se ha focalizado mucho en el sector industria, tanto la relacionada con el plástico como con el montaje de carcasas, pero no podemos apostar sólo ese ámbito”.

Ocaña añade que, este afán por la diversificación formativa, no será algo nuevo para la delegación marteña, dado que en 2018 ya se impartieron cursos enfocados al sector servicios y, más en concreto, a la ayuda y asistencia a domicilio a personas dependientes. No obstante, la intención desde Cruz Roja Martos es continuar con esa apuesta por la diversificación: “Barajaremos otras posibilidades”, asegura Ocaña. Y añade: “Lo que siempre vamos a buscar es la inserción de la gente que atendemos, dado que son personas y colectivos que tienen dificultades económicas”. Para poder prestar un servicio que se ajuste a las necesidades de dichas personas, la técnica cuenta: “Haremos una prospección del mercado para a conocer qué demandas laborales son las más comunes. Una vez efectuado el análisis, se procederá a elaborar los cursos concretos”.