Innovador proyecto solidario de estudiantes de Bachillerato

Alumnos del instituto Fernando III desarrollan la iniciativa “Dibujando Sonrisas”

10 feb 2020 / 16:54 H.
Ver comentarios

Proyecto educativo con un fin solidario. Los estudiantes de Bachillerato del instituto de Educación Secundaria Fernando III participaron en una iniciativa, denominada “Dibujando Sonrisas”, que estuvo coordinada por la profesora de Economía, Lidia Horno, quien, además, se encarga de impartir la asignatura “Cultura Emprendedora”, en la que se desarrolló este proyecto, que sirvió para tender lazos entre las comunidades educativas del centro y el colegio local de Educación Infantil y Primaria San Amador.

“Dibujando Sonrisas” fue impulsada por parte del alumnado del primer curso de Bachillerato, concretamente el grupo B de Ciencias Sociales. Horno manifestó que la idea era que realizaran un proyecto con un beneficio social y que intentase mejorar la ciudad y sus vecinos se vieran agraciados. Para ello, organizaron una recogida solidaria de juguetes nuevos y usados (que estuvieran en buen estado), que tenía como objetivo, por un lado que en la época en la que se desarrolló, la Navidad, ningún menor del municipio tuccitano se quedara sin su regalo, y por otro, darle otra vida, una segunda oportunidad, a los juguetes que ya no se usan y que ahora podían ser aprovechados para regalar a otros pequeños, y así, que pudieran seguir disfrutando de ellos.

Para animar a participar a todos los escolares y profesorado del centro se organizó para el último día de clase una yincana de juegos tradicionales. Asimismo, para inscribirse en la misma había que traer un juguete. Por otro lado, los estudiantes de “Cultura Emprendedora” elaboraron sus propios carteles publicitarios, como el que plasmaron con un gracioso Papá Noel, y editaron hasta un vídeo promocional para sensibilizar con su causa a la comunidad educativa del centro.

Como todo esfuerzo, tiene su fruto. Al hacer balance de la iniciativa, se recogieron más de cien juguetes, que fueron entregados para escolares que se encontraran en situación vulnerable del colegio San Amador, el pasado 9 de enero. Tras la entrega, cada menor que recibió un regalo, además, realizó un dibujo o escribió una dedicatoria y con todas ellas, junto con las fotografías recopilatorias del trabajo llevado a cabo durante el proyecto, plantaron un árbol en el centro para dar visibilidad a la iniciativa.

Por otra parte, la profesora de Economía señaló que para explicar el proyecto los integrantes redactaron un cuento infantil, en que cuentan con un contexto navideño los pasos que desarrollaron para que la iniciativa “Cultura Emprendedora” se culminase con el objetivo esperado. Además, los integrantes del proyecto “Dibujando Sonrisas” participaron en el programa radiofónico “El Tren de la Paz”, en el que expusieron los detalles de la iniciativa, todo el trabajo llevado a cabo, así como sus impresiones y valoraciones.

Martos