Inculcar pasión por la lectura
Talleres impartidos por padres de alumnos del colegio Hermanos Carvajales

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Hermanos Carvajales celebró dos talleres de Comprensión Lectora y Lecto-Dibujo para incentivar los hábitos de lectura entre los niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria. A los cursos, impartidos por 12 progenitores, asistieron 54 alumnos. Según comenta Javier Ortega, presidente del colectivo, con la actividad lo que se buscaba era incentivar el gusto por la lectura entre los escolares, fomentar el hábito dentro del ámbito familiar y hacerles ver que no es “ni costoso, ni aburrido”.
Posteriormente, se mantuvo un taller de lecto-dibujo, también impartido por padres, en el que los alumnos, organizados por grupos, trabajaron sobre textos de la poetisa Gloria Fuertes y dibujaba lo que leían. La actividad se completó con la pintura y decoración de unos marcapáginas en los que los niños resumieron los libros. Para ello se les suministró materiales de trabajos manuales. “La participación de los miembros de la ampa es fundamental para que los niños comprueben que las familias son las grandes protagonistas de estas actividades, y aunque hoy las hemos celebrado en el colegio, es importante que tengan continuidad en sus hogares”, defendió Ortega. En este sentido, aseguró que es muy importante que los escolares tengan “gusto por la lectura” y que sea a partir de sus propios intereses y necesidades. “Así, incrementan su nivel de compresión lectora por medio de la reflexión de los textos y los círculos de lectura”, concluyó. Además, para motivar a los pequeños, se les dio unas golosinas y se les demostró que, lejos de ser aburrida, contiene muchas aventuras fascinantes.
El colegio Hermanos Carvajales depende de la Junta desde enero de 2000, aunque el mantenimiento, limpieza y calefacción se gestiona desde el Ayuntamiento.