Distinción al municipio por su excelente inversión social

Es la segunda vez que la ciudad recibe este reconocimiento por su esfuerzo

23 nov 2019 / 12:29 H.
Ver comentarios

El municipio de la Ciudad de la Peña fue distinguido, por segunda vez consecutiva, por su excelente labor en inversión social. El alcalde, Víctor Torres, junto al concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, participaron en las jornadas sobre el índice para la medición de los Servicios Sociales Municipales, en cuyo seno se entregaron los premios anuales a los ayuntamientos destacados en inversión social, un reconocimiento que este año volvió a recibir el Ayuntamiento de Martos que escaló hasta la octava posición, en cuanto al esfuerzo inversor por habitante tuccitano.

En concreto, Martos se sitúa entre los 28 municipios de toda España de más de 20.000 habitantes, que alcanzaron la excelencia en inversión social siendo, además, la segunda vez que recibe esta distinción, gracias a su esfuerzo de inversión en las políticas sociales que se desarrollan en la ciudad tuccitana.

Estos reconocimientos son entregados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, de acuerdo con los criterios planteados en los objetivos establecidos por la asociación en su informe anual. De este modo, buscan reconocer el esfuerzo por mantener unos Servicios Sociales de calidad, con una apuesta de financiación importante.

Como representación de este encomiable esfuerzo presupuestario de los ayuntamientos en materia de Servicios Sociales, los galardonados fueron estos 28 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Martos, que cumplen estrictos y contrastados criterios de suficiencia de gasto en servicios sociales, los cuales son los siguientes: el primero de ellos es que el gasto medio por habitante y año sea superior a 100; el siguiente, que la inversión social suponga más del 10% de su presupuesto total no financiero; otro de ellos, es que el presupuesto del ejercicio económico de 2019 se incrementa respecto al gasto liquidado en el del curso 2018; también, que se pudiera comprobar en la web municipal, a través de la consulta en los portales de transparencia que ofrecen en sus páginas, que el gasto computado en el funcional 23 (servicios sociales y promoción social) se compone de gastos de “servicios sociales”.

En concreto, la Ciudad de la Peña se encuentra entre los principales municipios de este ránking de “municipios con alma”, porque a lo largo del ejercicio de 2018 en materia social el equipo de Gobierno realizó una inversión de 3.648.712,40 euros, mientras que este año esta cifra asciende hasta los 3.862.435,00 euros, lo que representa un incremento de la inversión social de 2019 con respecto a 2018 del 5,9%. Esta inversión se traduce en un total de 150,73 euros por habitante marteño. Además, la inversión social implica el 17% del total del presupuesto de gasto no financiero.

Martos